Hasta 20 años de cárcel

Arranca el juicio contra el magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried por fraude y lavado de dinero

La fortuna del joven magnate, también al frente de la firma de criptoinversiones Alameda Research, llegó a un máximo de 26.500 millones

Sam Bankman-Fried, el fundador del gigante de las criptomonedas FTX, acusado de fraude.

Sam Bankman-Fried, el fundador del gigante de las criptomonedas FTX, acusado de fraude. / EFE

Carles Planas Bou

Hace tan solo un año, Sam Bankman-Fried ocupaba portadas en las revistas financieras más reputadas. El chico prodigio de las criptomonedas había fundado y dirigido FTX, uno de los gigantes que dominaban un sector tecnológico emergente. "¿Será el próximo Warren Buffet?", se preguntaba 'Fortune'. Su influencia le llevó a codearse con estrellas de cine y con políticos como Bill Clinton o Tony Blair.

Este martes, el joven magnate de las divisas virtuales saldrá de la cárcel en la que lleva siete semanas recluído para asistir al inicio de su juicio. Contra él pesan hasta siete cargos federales, entre los que destacan las acusaciones conspiración fraude por la quiebra de FTX, así como por lavado de dinero.

Se espera que el proceso se alargue seis semanas y sirva para destapar la asunción de riesgos tomada por la compañía, así como sus prácticas publicitarias engañosas para impulsar su negocio.

Un tribunal de Manhattan, en Nueva York, iniciará hoy la selección del jurado popular que deberá determinar si SBF (como se le conoce) es culpable. "Lamento profundamente habernos metido en esto y mi papel en ello", dijo a los empleados de FTX tras su colapso. "La he cagado".

Auge de un imperio

En tan solo dos años, Bankman-Fried levantó un imperio. En 2019 fundó la compañía FTX, una plataforma de comercio de criptomonedas radicada en las Bahamas que aprovechó la creciente popularidad de ese mercado para consagrarse como uno de sus principales actores, alcanzando una valoración de 32.000 millones de dólares. La fortuna del joven magnate, también al frente de la firma de criptoinversiones Alameda Research, llegó a un máximo de 26.500 millones.

Convertido en una estrella mediática, SBF trató también de ganar influencia política. Fue entonces cuando habría desviado ilegalmente más de 100 millones de dólares de los clientes de FTX para destinarlos a donaciones. Así, donó 5,2 millones a la campaña de Joe Biden para las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2020 y en los comicios de medio mandato fue el segundo mayor donante a los políticos demócratas. Algunos republicanos también se habrían beneficiado.

"(SBF) aprovechó esta influencia, a su vez, para presionar al Congreso y a las agencias reguladoras para que apoyaran la legislación y la regulación que creía que facilitarían que FTX siguiera aceptando depósitos de clientes y creciendo", dice la acusación.

Colapso del sector

Sin embargo, 2022 supuso un año negro para el sector. Además de las promesas fallidas y de un auge de la actividad ilícita, las criptomonedas vivieron un duro golpe con el desplome de los activos Luna y Terra en mayo, que generaron un efecto arrastre. Las turbulencias llevaron al prestamista Genesis a declararse en bancarrota y poco después, en noviembre, lo hizo FTX. En pocos días, la tercera plataforma de comercio de criptoactivos más grande del mundo colapsó, evaporando unos 9.000 millones de dólares en inversiones de sus clientes. Se calcula que FTX podría tener hasta un millón de acreedores en todo el mundo.

Bankman-Fried aceptó ser extraditado de Bahamas hacia EEUU. Además del juicio que arranca hoy, el antiguo niño maravilla de las finanzas ha sido acusado por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) de orquestar un fraude contra los inversores.

Así, el juicio a Bankman-Fried se ve también como un juicio al resto de la industria de las criptomonedas. "(SBF) se ha convertido en un símbolo de la arrogancia desenfrenada y los negocios turbios que convirtieron las criptomonedas en una industria multimillonaria durante la pandemia", reza 'The New York Times'.