Alarma máxima con el precio de la gasolina: lo peor está por venir

Los expertos avisan de un final de año catastrófico

Alarma máxima con el precio de la gasolina

Alarma máxima con el precio de la gasolina / EP

La gasolina ha vuelto a alcanzar precios desorbitados después de tener unos meses de caída en los que llenar el depósito era bastante más barato qué hacerlo ahora. Este repunte del combustible viene motivado por la inflación de los precios y el encarecimiento de otros productos qué está provocando está subida repentina.

Desde el mes de agosto el litro de gasolina no baja del 1,60 euros en algunos lugares de España hoy y ahora roza el1,80 €/l. Llenar el depósito ahora cuesta casi 10 euros más que a principio del verano. Nuestro bolsillo ha notado bastante esta subida de precios y las distintas operaciones salida del verano han estado marcadas por estas cifras. El año 2023 empezó con un precio de los combustibles bastante bajo, pero poco a poco ha ido subiendo significativamente.

Lo peor está por venir

Según algunos expertos, de aquí a final de año el combustible seguirá siendo más caro debido a todas las restricciones que tiene. Su precio viene definido por varios factores como la demanda, el precio del barril en el mercado internacional, los impuestos de turno y ahora también, las restricciones en la producción de petróleo impulsadas por la OPEP+.

Estas limitaciones conducen a una mayor escasez y, como consecuencia, a aumentos en los precios del barril de petróleo. Este efecto en cadena es uno los principales motivos por los que la gasolina ha alcanzado estos precios tan altos, pero no es el único. Los principales países de producción del petróleo están limitando las reservas y eso está dificultando la exportación.

Desde ahora hasta Navidad viviremos fines de semana de auténtico caos en los que las gasolineras tendrán precios que estarán por las nubes. Esta situación es similar a la que vivimos el año pasado por estas fechas cuándo el precio del litro era parecido a este, pero el gobierno y algunas compañías aplicaban descuentos sobre la cantidad original.

Solo nos queda esperar a que los países productores abran el mercado para que de una vez por todas el precio empiece a bajar a los niveles de siempre y a los que estamos acostumbrados.