Tres empresas canarias ejecutan un plan de preservación cultural en Cabo Verde

Los emprendedores han ganado un concurso del Banco Mundial, dotado con 207.641 euros, para realizar un estudio urbano detallado en el centro histórico de Cidade Velha

Imagen de los representantes de las empresas que desarrollarán esta estrategia empresarial en el continente africano. | | E.D.

Imagen de los representantes de las empresas que desarrollarán esta estrategia empresarial en el continente africano. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

Tres empresas canarias han resultado ganadoras de un concurso público internacional del Banco Mundial por valor de 207.641 euros para realizar un estudio urbanístico detallado del centro histórico de Cidade Velha (Cabo Verde) siguiendo las directrices de la Unesco, entidad que declaró este territorio como Patrimonio de la Humanidad en el año 2009.

El proyecto será ejecutado por un consorcio empresarial liderado por la empresa pública del Gobierno de Canarias Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), junto a Cultania y Sistema Ingeniería, además de contar con el apoyo como socio local del Instituto Universitario de Arte, Tecnología y Cultura de Cabo Verde. Este sábado comienzan unas actuaciones que finalizarán en agosto de 2024.

Las tres empresas han contado durante todo el proceso de licitación con el apoyo de Tenerife Licita, programa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife financiado por el Cabildo de Tenerife cuyo objetivo es fomentar el salto al exterior del tejido empresarial mediante la concurrencia a concursos públicos internacionales. En este sentido, el personal técnico de la entidad cameral ha prestado asistencia a lo largo de todo el procedimiento, tanto ayudando a optimizar la oferta presentada para maximizar las opciones de éxito como dando apoyo durante las sucesivas fases hasta la adjudicación final del contrato.

Este proyecto está financiado por una de las líneas de crédito del Banco Mundial, entidad que durante el año 2022 contó con un presupuesto de más de 104.000 millones de dólares dedicados a proyectos multilaterales, préstamos, donaciones o garantías, entre otras actuaciones. Además, casi la mitad (el 40%) del presupuesto se ha dedicado a la financiación de actuaciones en el continente africano, lo que supone una oportunidad para las empresas canarias gracias a su proximidad con el mismo.

Tenerife Licita es una iniciativa cameral ejecutada junto al Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife cuyo objetivo es la internacionalización de las empresas de la Isla a través de la participación de concursos públicos del mercado multilateral, que engloba entidades supranacionales como vienen siendo el Banco Mundial, Naciones Unidas, la Comisión Europea, o los diferentes bancos de desarrollo, entre otras. Cualquier empresa independientemente de su tamaño puede convertirse en proveedor de estos organismos, que suelen manejar importantes volúmenes presupuestarios y que, además, suponen una garantía segura de cobro de los proyectos. Además, participar en estos concursos supone una vía de internacionalización alternativa que permite planificar al detalle los costes y beneficios de un proyecto con antelación suficiente y sin necesidad de abrir una sucursal en el país extranjero.