Málaga

La empresa de Gerard Piqué ya tiene licencia para construir un hotel en el antiguo cine Andalucía

La mercantil Kerad EB, S.L, vinculada a la familia del exfutbolista catalán, tiene el visto bueno de Urbanismo para levantar un alojamiento de cinco estrellas con 128 habitaciones

Infografía del futuro hotel en el solar del antiguo cine Andalucía.

Infografía del futuro hotel en el solar del antiguo cine Andalucía. / MELIÁ HOTELES

Ana I. Montañez

La empresa Kerad EB, S.L, vinculada a la familia del exfutbolista catalán Gerard Piqué, ya cuenta con licencia de obras para la construcción de un hotel de cinco estrellas en el solar del antiguo cine Andalucía, en Málaga, una operación inmobiliaria que se conoció hace un par de veranos.

El alojamiento, que será explotado por la cadena hotelera Meliá, dispondrá de 128 habitaciones de lujo, (8 suites, 15 suites-junior, 105 dobles) y una ocupación total de 290 plazas (272 fijas y 18 convertibles), además de estar equipado con restaurante y piscina en el ático. En total, la superficie construida es de 9.411,59 metros cuadrados y estará distribuido en cinco plantas, además del ático, la planta baja y la entreplanta.

En cuanto a los aparcamientos, el proyecto contempla la construcción de 17 plazas de aparcamiento soterradas aunque en el propio texto de la licencia de obras se recuerda que tanto la Gerencia de Urbanismo como la Delegación de Cultural de la Junta señalaron la "imposibilidad" de ejecutar dos sótanos de estacionamiento por "motivos arqueológicos".

El hotel contará con piscina y solarium en la azotea.

El hotel contará con piscina y solarium en la azotea. / L.O.M.

Entre los hallazgos que se han producido en este solar destaca la conservación de 250 tumbas islámicas vacías, restos de la necrópolis islámica de Yabal Faruh, una de las zonas de enterramientos de la Málaga musulmana.

"No obstante, el proyecto sigue intentando mantener las plazas de aparcamientos que resultan necesarias para el propio funcionamiento del hotel sin perjuicio de los posibles “convenios” que ya en el plano de las exigencias de otras administraciones (Turismo) o bien por el propio funcionamiento del hotel sean exigibles o recomendables", se detalla en la licencia.

Asimismo, el documento explica que hay 11 plazas de aparcamiento que no se verían afectadas, aunque esto tendrá que ser ratificado en el proyecto de ejecución, ya que se propone la conservación in situ de la Mezquita Funeraria.

'Maqabriya' o estela funeraria con epigrafía árabe junto a restos humanos.

'Maqabriya' o estela funeraria con epigrafía árabe junto a restos humanos. / L.O.M.

Condicionantes

En cualquier caso, Urbanismo indica que la expedición de la licencia está condicionada a que los promotores presenten el proyecto de ejecución visado, así como el informe del Departamento de Licencias y Protección Urbanística sobre su adecuación al proyecto básico respecto del que se concede licencia de obras.

También deberán aportar la separata independiente sobre las obras a realizar en el vuelo, suelo o subsuelo de las vías y espacios públicos municipales. "Dado que la parcela está situada en zona de protección arqueológica, el promotor deberá realizar una Actividad Arqueológica en relación a las obras en el subsuelo de las vías y espacios públicos, para ello, deberá presentar un proyecto de Actividad Arqueológica, suscrito por técnico arqueólogo, ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su aprobación previa al inicio de tales obras", se detalla.

Por último, deberá esperarse a la ratificación de la licencia, "para lo cual deberá emitirse informe favorable por el Servicio de Conservación y Arqueología en el que se confirme que, en relación con la protección del patrimonio arqueológico, se ha cumplimentado la tramitación establecida por el PGOU para la concesión de licencia municipal de obras y donde se establecerán, en su caso, las medidas que deben adoptarse para la protección del patrimonio arqueológico".

El presupuesto de ejecución material asciende a 14.041.333,44 euros de presupuesto de ejecución material y cuenta con un plazo de 36 meses para el desarrollo de las obras.