Exportaciones
Ford eleva la exportación desde Almussafes en plena mejora de las ventas en Europa
Solo cinco de cada cien vehículos que fabrica la planta valenciana, cuyas cifras de producción se encuentran por debajo de los datos del pasado año, se queda para su matriculación en España
Juanma Vázquez
Ford Almussafes es una fábrica claramente exportadora. Tradicionalmente, la mayoría de los vehículos que salían de sus líneas de producción se destinaban a otros países europeos, consciente la firma estadounidense de que varios de esos mercados, por sí solos, sobrepasaban ampliamente las matriculaciones que se podrían anotar en el territorio nacional. Ahora esta tendencia, lejos de revertirse debido a los buenos datos de ventas desde inicios de año en España, se está acrecentando.
Porque en lo que va de 2023 solo un 5,5 % de los vehículos de la planta -que, según los datos de junio ofrecidos por el sindicato mayoritario, UGT, perdía en torno a un 7,6 % de su producción respecto a 2022- se han quedado en el territorio nacional, un descenso de medio punto respecto al mismo momento del año previo que se ha venido fraguando mientras la factoría ha ido perdiendo modelos -el S-Max y el Galaxy, dos vehículos que tenían a España entre sus principales mercados, dejaron de fabricarse en abril- y en medio del repunte que en los últimos cuatro meses han tenido las ventas de vehículos de la marca del óvalo en el continente.
Mejora europea
No en vano, según los datos publicados esta misma semana por la patronal europea de los fabricantes de coches, ACEA, Ford vendió hasta julio en los países de la Unión Europea un total de 226.752 vehículos, 16.000 más (7,7 % de crecida) que en 2022, viviendo la séptima mejora entre las 15 principales marcas. Es una mejora considerable si se tiene en cuenta que, tras el primer trimestre, Ford era el único gran fabricante cuyas ventas estaban en negativo (-1,8 %) en relación a un año antes.
Asimismo, si se añaden los datos de Reino Unido al balance, la firma estadounidense recibe todavía un mayor impulso. Sus cifras interanuales se incrementan en un 12,6 % -equivalente a 35.500 ventas más hasta las 317.225- y Ford solo se ve superada en el alza de sus ventas por cinco fabricantes, tres del grupo Volkswagen -VW, Audi y Skoda- más Renault y Dacia.
Importancia del Kuga
En esa mejora resulta relevante que sea el emblema actual de Almussafes, el Ford Kuga, uno de los pilares de mejora con los que cuenta la firma. En concreto, en julio, fue el híbrido enchufable -una de sus versiones- que más matriculaciones tuvo en Europa -más de cuatro de cada diez coches de este modelo que se producen en la fábrica viajan a Reino Unido, Alemania o Italia- con 5.050 unidades vendidas, un 116 % más.
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