Empleo

Spar Gran Canaria y Adecco abren la primera Escuela de Carnicería de Canarias

La cadena de supermercados canaria y la consultora de recursos humanos formarán gratis a personas desempleadas para dar respuesta ante la escasez de personal cualificado en carnicería

La primera edición de la Escuela de Carnicería ya ha comenzado con una decena de participantes, que obtendrán una formación teórica y práctica

SPAR Gran Canaria se compromete a la contratación de más del 60% de los participantes, creando una oportunidad de empleo en un oficio altamente demandado debido a la escasez de profesionales

Uno de los participantes de la Escuela de Carnicería aprende de uno de los expertos carniceros de SPAR Gran Canaria.

Uno de los participantes de la Escuela de Carnicería aprende de uno de los expertos carniceros de SPAR Gran Canaria. / SGC

La cadena de supermercados SPAR Gran Canaria y la consultora de recursos humanos Adecco han unido sus fuerzas para impulsar la formación y el empleo a través de su nuevo proyecto, la Escuela de Carnicería, la primera de estas características que se abre en Canarias. Esta iniciativa formará a personas desempleadas como personal especializado en carnicería de forma completamente gratuita. Los representantes de ambas entidades han firmado un convenio de colaboración, comprometiéndose a realizar tres acciones formativas durante este año.

Con este programa de formación pionero, la cadena de supermercados canaria busca tener una cantera propia de personal para la sección de carnicería, que cuente con una formación cualificada y certificada. Así, se dará respuesta a la demanda de este tipo de perfil profesional, que suele ser escaso en el mercado laboral ante la falta de formación especializada y el desconocimiento del oficio.

La primera edición de la Escuela de Carnicería de SPAR Gran Canaria y Adecco ya se está desarrollando con más de 10 participantes. La formación empezó en julio y se prevé que durante agosto los alumnos completarán el programa de 80 horas de duración, que incluirá 50 horas de formación totalmente práctica que se llevarán a cabo en el Matadero Insular de Gran Canaria y en la sección de carnicería de los supermercados SPAR de la isla.

Compromiso de creación de nuevos puestos de trabajo

“Desde SPAR Gran Canaria”, indicó la directora de Recursos Humanos de la cadena, Naira Quintana, “ideamos este programa junto a nuestro socio estratégico Adecco. Para este proyecto, ambas entidades hemos adquirido un compromiso con la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que, además de ofrecer una formación gratuita a personas desempleadas, se contratará por un periodo mínimo de seis meses al menos al 60% de los participantes de cada edición que finalicen la formación y obtengan el diploma acreditativo”.

La directora de Recursos Humanos también destacó que “con este proyecto también daremos respuesta a las necesidades de nuestros clientes, que actualmente manifiestan una mayor exigencia en su demanda de productos cárnicos de mayor calidad. Con un personal formado por un equipo de expertos que conocen perfectamente la metodología de trabajo en SPAR Gran Canaria, podremos seguir ofreciendo un servicio de calidad y una atención al cliente más especializada”.

A la izquierda, la directora general y directora de RRHH de SPAR Gran Canaria junto a los representantes de Adecco.

A la izquierda, la directora general y directora de RRHH de SPAR Gran Canaria junto a los representantes de Adecco. / SGC

Por su parte, el director territorial de Centro y Canarias de Adecco, Jesús Moreno, explicó que “desde Adecco llevamos años detectando una importante brecha entre la formación de la mano de obra española y las necesidades reales de las empresas españolas". Por eso, de acuerdo a su experiencia, la empresa de recursos humanos se ha implicado en desarrollar junto a SPAR Gran Canaria la primera Escuela de Carnicería de Canarias.

"Siguiendo esta línea, creamos hace años la Adecco School, un programa orientado a la formación para el empleo en categorías de difícil cobertura que promociona la mejora de cualificaciones así como la reorientación profesional”, explicó Moreno. Adecco School ha venido desarrollando cuatro programas: formación para carretilleros, soldadores, ayudantes de cocina y agentes telefónicos. Estos programas posibilitan a categorías sin cualificación en cualquiera de estos cuatro sectores hacer un plan de desarrollo, al tiempo que ofrecen a personas sin experiencia previa en el sector formarse y adquirir unas destrezas que le permitan ser empleable en esa actividad.

SPAR Gran Canaria y Adecco prevén realizar dos ediciones adicionales del programa de formación antes de finalizar el año. Las personas interesadas en conocer más sobre este proyecto e inscribirse en futuras convocatorias de la Escuela de Carnicería de SPAR Gran Canaria y Adecco pueden realizarlo enviando un correo electrónico a smartcity.grancanaria@adecco.com.