Apoyo financiero | Balance global

Canarias ha recibido 9.163 millones de los fondos de liquidez desde 2012

El Archipiélago es la novena comunidad con un 2,2% del total, que alcanza los 417.240 millones de euros

Cataluña se lleva un tercio de la inyección del Estado

Imagen de una de las últimas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada hace un año.

Imagen de una de las últimas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada hace un año. / Efe

A. Sala / R. Acosta

Desde 2012 el Estado ha inyectado en las comunidades autónomas 417.240,9 millones de euros en distintos instrumentos para facilitar la liquidez, el pago de facturas, cubrir el déficit o saldar vencimientos de deuda. Además de la facilidad financiera (FF), creada para apoyar a las autonomías que cumplen con el déficit, y el fondo de liquidez autonómica (FLA), para las que lo incumplen, existe en la actualidad el fondo de liquidez React-UE, que concede préstamos para adelantar los recursos que permitan atender los proyectos y actuaciones de la Iniciativa React-UE, antes de recibir los recursos de la UE. En una primera etapa se creó también un fondo para pago a proveedores y existe también un fondo social.

En este periodo Canarias ha recibido de estos fondos 9.163,79 millones de euros, según los datos del Ministerio de Hacienda, lo que supone un 2,2% del total. Como el resto de las autonomías, las Islas recibió cuantías del Fondo de Liquidez Autonómica en un primer momento y posteriormente del Fondo de Facilidad Financiera, ya que era una de las comunidades que cumplían con los requisitos de déficit y endeudamiento tras las crisis financiera de 2008. Más del 32% de los fondos, es decir casi tres de cada 10 euros que el Estado ha inyectado a las autonomías desde 2012 han sido para Cataluña.

En el balance global de la liquidez recibida Canarias es la novena comunidad autónoma que ha recibido más fondos de los diferentes instrumentos puestos en marcha en la última década. Por delante del Archipiélago Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Aragón y Galicia. Por detrás de Canarias Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Madrid, Asturias y La Rioja. Junto al 32% de Cataluña le siguen la Comunidad Valenciana, con el 23,79% del total y 99.267,9 millones de euros; y Andalucía, con un total 56.594 millones desde 2012, el 13,56% del total.

Pandemia

En estas cantidades no se incluyen ni el fondo covid, constituido para paliar los efectos de la crisis sanitaria, ni la cantidad recibida del reparto del fondo extraordinario de más de 13.000 millones para las autonomías, incluidos en los Presupuestos del Estado de 2021. En 2023, Cataluña se mantiene como la primera beneficiaria de los mecanismos de liquidez para las autonomías, con el 36% del total de recursos hasta la fecha; seguida por la Comunidad Valenciana, con 6.724,1 millones, el 27,86% de los recursos; y Castilla-La Mancha, con 2.016,02 millones. La Comunidad Valenciana solo ocupó el primer puesto en 2012, el primer año a partir del que el Estado tuvo que insuflar oxígeno a las arcas autonómicas, con 13.291 millones. Le siguió Cataluña, con 12.274,8 millones, pero a partir de 2013 ya alcanzó el primer puesto y lo ha retenido hasta hoy. Canarias no ha solicitado fondos de este mecanismo.

En 2021 surgió el compartimento Fondo de Liquidez React-UE como una nueva herramienta incluida dentro del Fondo de Financiación a las comunidades autónomas y que permite un anticipo de estos recursos y facilita liquidez para el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias. Se adhirieron a este fondo nueve comunidades: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Imagen de una de las últimas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada hace un año. | | EFE

Imagen de una de las últimas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada hace un año. | | EFE / A. Sala / R. Acosta

Este mecanismo permite anticipar los recursos que posteriormente llegarán procedentes de la ayuda React-UE, que permitirá agilizar el uso de los fondos comunitarios contemplados en la ayuda dotada con 10.000 millones de euros para ayudar a los territorios a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por el Covid.

Canarias se adhirió al Fondo de Liquidez Autonómico en 2012 como el resto de autonomías ante los problemas de tesorería provocados por la crisis financiera. Tres años después, en 2015, el Gobierno canario decidió salir por cumplir con los requisitos y se unió al Fondo de Facilidad Financiera desde entonces.

Suscríbete para seguir leyendo