Previsiones

El FMI eleva un punto, hasta el 2,5%, el crecimiento de España para este año

Para el ejercicio próximo mantiene una estimación del 2%, al igual que es los cálculos que se dieron a conocer en abril pasado

El edificio del Fondo Monetario Internacional, en una fotografía de archivo.

El edificio del Fondo Monetario Internacional, en una fotografía de archivo. / EFE

Agustí Sala

Nuevo impulso para la economía española. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado un punto, hasta el 2,5%, el alza prevista para el producto interior bruto (PIB) en el presente ejercicio, en la actualización de sus 'Perspectivas de la economía mundial', difundidas este martes. Para el ejercicio próximo mantiene una estimación del 2%, al igual que es los cálculos que se dieron a conocer en abril pasado.

La nueva previsión del FMI, con un aumento respecto a abril que supera el de cualquier otra gran economnía, sobrepasa la mejora que ya estimó el Banco de España, al situar el alza del PIB este año en el 2,3%, desde le 1,6% que había calculado en marzo pasado, y está por encima incluso de lo anticipado por el propio Gobierno en la actualización del programa de estabilidad remitido en mayo pasado a Bruselas, que era del 2,1%. La Comisión Europea, por su parte, calculó que el aumento del PIB este año será del 1,9% en 2023 y del 2% en 2024, lo cual suponía también una mejora respeto a sus estimaciones anteriores.

Según el FMI, los datos se han revisado al alza debido "a la mayor solidez de los servicios y el turismo", que también beneficia a Italia, con una mejora de cuatro décimas con respecto a la estimación anterior. Esta tendencia se ha ido consolidando en los últimos meses a través de revisiones al alza por parte de distintos organismos y servicios de estudis. Uno de los aspectos que más se destcan es la evolución del empleo. El PIB ya ganó fuerza en el primer trimestre, con un avance del 0,6% con respecto al úlitmo de 2022, una décima más de lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) había previsto con anteriodad (0,5%).

Caída en Alemania

En cambio, para Alemania, la primera economía de la zona euro, el FMI prevé una caída del 0,3% en el PIB por "la debilidad del producto manufacturero y la contracción económica en el primer trimestre de 2023". Todo ello ha forzado un recorte de dos décimas con respecto a la estimación anterior. Es la única de las grandes economías de la zona del euro que registrará un descenso, según estas previsiones que, en todo caso, apuntan a una recuperación con el 1,3% el año que viene. Como consecuencia de ello, el PIB de la zona euro avnzará el 0,9% este año; y el de 2024 ganará fuerza con un avance del 1,5%, en ambos casos una décima más de lo calculado en abril.

El organismo financiero internacional prevé una ralentización del crecimiento a nivel nundial, al pasar del 3,5% estimado para 2022 al 3,0% (dos décimas más que lo previsto en abril) en 2023 y 2024 (sin variación con respecto a abril). A pesar de que la estimación para el ejercicio actual es mejor con respecto a abril, "sigue siendo débil desde una perspectiva histórica", afirma el informe del FMI. En el periodo 2023-2024 está muy por debajo de la media histórica de 2000 a 2019, que era del 3,8%. Las economías avanzadas se desacelerarán este año el 1,5%, dos décimas más de lo estimado en abril, desde el 2,7% de 2022; y el 1,4% el ejercicio próximo (sin variaciones). EEUU avanzará el 1,8% este año, dos décimas más de lo previsto inicialmente; pero se ralentizará hasta el 1% en 2024, una décima menos de lo estimado en abril.

El ciclo de subidas de los tipos de interés iniciados por primero por la Reserva Federal de EEUU, situados ya en una horquilla del 5% al 5,25% y que podría aumentar este miércoles; y después por el Banco Central Europeo (BCE), que en un año ha pasado del 0% al 4% y este jueves podría volver a aumentarlos "sigue lastrando la actividad económica".

Esta evolución "está filtrándose poco a poco al sistema financiero, y los bancos en las economías avanzadas han endurecido considerablemente las normas de concesión de crédito, lo cual disminuye la oferta del mismo". A pesar de todo ello la actividad económica mundial "se ha mostrado más resiliente en el primer trimestre de 2023, y el sector de los servicios fue el que más contribuyó a esa resiliencia".

Está previsto que el nivel general de inflación mundial descienda del 8,7% en 2022 al 6,8% en 2023 y 5,2% en 2024 y que la inflación subyacente (ques es la más estructurall al excluir los alimentos frecos y los precios dela energía, "disminuya de forma más gradual", aunque se han revisado al alza los pronósticos para la inflación en 2024.

A juicio de los analistas del FMI, el reciente acuerdo para elevar el techo de la deuda de EEUU y "las firmes medidas adoptadas a principios de este año por las autoridades para contener la turbulencia bancaria en EEUU y Suiza redujeron los riesgos inmediatos de trastornos en el sector financiero". en todo caso, "la perspectiva del crecimiento mundial se inclina a la baja" y la inflación "podría seguir siendo elevada e incluso aumentar si se producen nuevos shocks, como los derivados de un recrudecimiento de la guerra en Ucrania y eventos meteorológicos extremos, que inducirían una política monetaria más restrictiva".

De hecho, el fondo advirte de que "la turbulencia en el sector financiero podría retornar conforme los mercados se adaptan al nuevo endurecimiento de la política por parte de los bancos centrales" A su vez avisan de que "la recuperación de China podría desacelerarse, en parte debido a los problemas inmobiliarios no resueltos, que acarrean efectos de contagio transfronterizo negativos".

en cuanto a comercio mundial, la previsión es que baje de un alza del 5,2% el año pasado l 2% en el ejericicio actual para recuperarse en 2024 con un 3,7%, aunque "un nivel muy inferior a la media de 4,9% registrada en el periodo 2000-2019.