Resultados

Almirall reduce un 56% sus beneficios

La compañía ha informado que el resultado de su explotación fue de 101,3 millones

Almirall.

Almirall.

EP

Almirall ganó 12 millones de euros en el primer semestre del año, un 56% menos que en el mismo período del año pasado, y registró un aumento de las ventas del 6,8%, hasta los 466,1 millones. Según ha informado este lunes la compañía, el resultado de explotación fue de 101,3 millones, un 5,9% menos, al reflejar una menor contribución de otros ingresos.

La inversión en gastos generales y de administración fue de 214,6 millones, un 2,1% más que el año anterior, para respaldar el próximo lanzamiento de fármacos como lebrikizumab (para la dermatitis atópica), así como el despliegue de Ilumetri (para la psoriasis) en otros países.

El margen bruto del 65,4% estuvo en línea con las expectativas, según la empresa, y refleja el impacto de los mayores costes de energía y la inflación. La inversión en I+D alcanzó los 52,5 millones de euros y llegó al 11,3 % de las ventas netas, un 16,9 % más que el año pasado.

El presidente y consejero delegado de la farmacéuticaCarlos Gallardo, ha destacado que el negocio europeo ha tenido una "sólida consolidación" durante el primer semestre del año, con un crecimiento constante de su actividad dermatológica médica, impulsada en buena medida por el Ilumetri.

Según la compañía, Almirall acabó el primer semestre de 2023 con un "balance muy saneado" tras la ampliación de capital realizada y con una posición de caja positiva.

Esta situación permitirá a la farmacéutica seguir buscando oportunidades de crecimiento inorgánico, adquisiciones complementarias, acuerdos de licencia y reforzar su porfolio.

Almirall mantiene las previsiones para ese año, que apuntan a un crecimiento de un dígito bajo a medio en ventas netas y un ebitda total de entre 165 y 180 millones.