Boom del turismo

Un verano con menos pisos turísticos que antes del covid, pero mucho más llenos y mucho más caros

El parque de ‘airbnbs’ activos supera antes de los meses más fuertes de verano las 331.000 casas, con 12.000 menos en junio que antes de la pandemia

Cartel en una vivienda particular del centro de Madrid contra la presencia de pisos turísticos.

Cartel en una vivienda particular del centro de Madrid contra la presencia de pisos turísticos. / D. P. P.

David Page

España encara un verano histórico en pleno boom del turismo. La demanda disparada de los viajeros nacionales y extranjeros y la subida de los precios anticipan niveles récord de actividad y de ingresos para el sector. Una reactivación por todo lo alto, tras el desplome total provocado por la pandemia, que también se notará en el gran negocio de los pisos turísticos.

La oferta de viviendas de uso turístico afronta el verano aún ligeramente por debajo de los niveles récord de antes de la pandemia, pero el negocio avanza también hacia un verano de expansión con muchas más reservas y con precios mucho más altos, según los datos de la consultora especializada AirDNA, que analiza de manera permanente la evolución de los anuncios de los gigantes Airbnb y Vrbo/Expedia en todo el mundo, la ocupación de los pisos y sus precios.

El parque de pisos turísticos anunciados en las grandes plataformas online en toda España y que están activos de manera efectiva en junio, aún antes de los meses más fuertes del verano, superó las 331.700 viviendas en alquiler, un 6% más que en el mismo mes del año pasado (con 19.200 pisos más) pero aún un 3% por debajo de los niveles del 2019 prepandemia (con 11.800 pisos menos), según la serie estadística de AirDNA a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica.

Subida de precios

Hay menos pisos que antes de la pandemia, pero son más caros y están más llenos. Y es que las reservas realmente ejecutadas superan un 11% los niveles del 2019 precovid y la ocupación ha rozado el 57% del total de plazas, siete puntos por encima que en el último año previo a la pandemia. Y, además, el boom de demanda y la escalada de la inflación general registrada en el último año empuja las tarifas de los pisos turísticos hasta niveles récord, con casi 197 euros de media por noche, un 10% más que hace un año y un 24% más que en el mismo mes de 2019.

Esos casi 332.000 inmuebles que componen este junio la oferta principal de alquiler son viviendas completas comercializadas en España, pero a esos pisos completos aún hay que sumar también las habitaciones privadas puestas en alquiler turístico en junio (un total de 44.100) y también las habitaciones compartidas (otras 1.400 más). La oferta total, con 377.200 localizaciones comercializadas, aún está un 4% de los volúmenes de antes del covid.

La presión de los grandes del turismo

Las grandes empresas del sector turítisco español han venido alertando de que la nueva Ley de Vivienda iba a provocar una conversión masiva de pisos ahora en alquiler hacia el negocio turístico por el tope a las subidas de precios del alquiler tradicional en zonas que consideren tensionadas. Un trasvase que de momento no se está produciendo. Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores compañías del sector (entre ellas, grandes hoteleras como Meliá, NH, Riu, Iberostar o Palladium), ha estado presionando para que el Gobierno aprovechara la Ley de Vivienda para frenar la proliferación de oferta ilegal de pisos turísticos.

La oferta de pisos no es la misma cada mes del año, y va cambiando en función de la demanda dependiendo de si es temporada alta o no. Tradicionalmente se alcanzan los mayores volúmenes de pisos turísticos ofertados en los meses de julio y agosto. La serie estadística de AirDNA muestra que fue en agosto de 2019 cuando se registró una mayor oferta de pisos turísticos, con un total de 357.700 viviendas completas comercializadas.