Sector inmobiliario

La familia saudí Olayan cierra la compra del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona

El complejo hotelero de cinco estrellas era propiedad de la familia de origen andorrano Reig

El Hotel Mandarin Oriental de Barcelona cuenta con 120 habitaciones

Vista exterior del Hotel Mandarin Oriental Barcelona.

Vista exterior del Hotel Mandarin Oriental Barcelona. / EPE

Gabriel Santamarina

The Olayan Group, la empresa propiedad de la familia multimillonaria de origen saudí Olayan, ha cerrado la compra del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona a sus actuales propietarios, la familia andorrana Reig y el fondo norteamericano Farallon. Aunque no ha trascendido cual ha sido el importe de la operación, numerosos medios informaron hace meses que el precio que pedía la propiedad para desprenderse del activo rondaba los 240 millones de euros.

Los rumores de la venta llevan en el mercado desde hace meses, incluso años. En 2020, tras el estallido de la pandemia de la Covid-19, Farallon compró a CaixaBank la deuda de la familia Reig, que superaba los 450 millones. Posteriormente, los propietarios del complejo hotelero y su acreedor activaron la venta, pero no encontraron un comprador que llegase hasta sus pretensiones. En 2023, reactivaron el proceso, coodinado directamente desde Londres, según informó ElEconomista, esta vez con mejores resultados. La transacción se habría cerrado a un precio cercdano a los dos millones de euros por habitación, todo un récord en el mercado hotelero español. En Madrid se han transaccionado complejos hoteleros por más de un millón de euros la estancia, pero nunca cerca de los dos millones.

El Hotel Mandarin Oriental está ubicado en el número 38-40 del Passeig de Gràcia, en el centro de la capital catalana, y fue inaugurado en 2010. Este complejo de cinco estrellas tiene 120 habitaciones en suite, diseñadas por la reputada interiorista Patricia Urquiola, y servicios asociados a la estancia, como spa y piscina en la azotea con vistas a todo Barcelona.

La consultora JLL ha asesorado a Reig Capital. En un comunicado, la firma ha asegurado que "los inversores han mostrado un gran apetito por el activo a pesar del difícil entorno en el mercado de capitales" y que "los inversores son conscientes de que los hoteles de lujo se han convertido en una inversión cada vez más institucional y de que las cambiantes preferencias de los consumidores dan lugar a nuevas oportunidades de inversión".

The Olayan Group saltan a Barcelona

La familia saudí Olayan ha cerrado su primera compra en Barcelona ocho años después de comprar uno de los emblemas de la capital, el Hotel Ritz Madrid. En 2015, Mandarin y el vehículo de inversión de Oriente Próximo adquirieron al 50% el complejo, inaugurado en 1910, por 130 millones de euros, quedándose la cadena con la gestión del hotel tras ejecutar una faraónica reforma.

Este vehículo de inversión fue fundado por Suliman S. Olayan, un empresario saudí que comenzó con una pequeña flota de camiones. Posteriormente, invirtió en alimentación, corredurías de seguros, papeleras y en petroleras. Actualmente, su familia invierte parte de su fortuna en inmobiliario: son propietarios de más de 40.000 viviendas a nivel internacional y 3,7 millones de metros cuadrados de oficinas y activos comerciales, según figura en la web corporativa del holding. Además del Ritz en Madrid (y ahora el Mandarin), son los dueños del edificio ubicado en el número 550 de la céntrica calle neoyorkina Madison o de ocho edificios en el centro de París.