El bitcoin resiste por encima de los 30.000 dólares tras las solicitudes de crear ETF

La moneda digital de referencia cotiza al nivel más alto desde mediados de abril

Dinero.

Dinero. / REUTERS/ SASCHA STEINBACK

Paula Blanco

Después de la euforia de la semana pasada que impulsó al bitcoin por encima de los 30.000 dólares, las criptomonedas están experimentando una ligera corrección. La moneda digital de referencia cotiza al nivel más alto desde mediados de abril, aunque hoy cae un 1,50%. El resto de divisas del sector también están en 'números rojos', como Cardano (-4,70%), solana (-1,68%), avalanche (-436%) o polygon (-4,66%). Los analistas creen que las solicitudes para crear ETF por parte de grandes compañías, como BlackRock, Fidelity, Invesco o WisdomTree, han propiciado un aumento de la especulación sobre el interés de los inversores institucionales. "Cuando la profundidad del mercado es baja, incluso un pequeño aumento en las órdenes de compra puede afectar significativamente la volatilidad de los precios", explican desde XTB.

Varios observadores del mercado han expresado recientemente la creencia de que los precios del bitcoin están siendo especulados principalmente por instituciones y por profesionales. Uno de ellos, el vicepresidente de la plataforma de criptomonedas más grande de la India (CoinDCX), Vijay Ayyar, afirmó que los grandes fondos de inversión impulsaron al alza la cotización de las divisas digitales. El jefe de investigación de la plataforma especializada en 'cripto' CCData, Jamie Sly, corroboró esta hipótesis al señalar una alta actividad de compra de billeteras con saldos superiores a 5 bitcoins en los últimos días: el repunte se vio respaldado por la menor profundidad del mercado. Cabe destacar que el volumen diario de negociación del bitcoin ha caído más del 75% desde un récord de 105.000 millones de dólares en 2021 a alrededor de 30.000 dólares en la actualidad, algo que respalda el repunte dinámico de su precio.

A los inversores les ha sorprendido la rotura de correlación del bitcoin respecto a los precios del oro y al índice Nasdaq y les ha superado en un momento en que ambos activos están bajo presión. A este dato se añade que el suministro ilíquido de la principal criptomoneda no ha dejado de crecer desde noviembre de 2022, lo que indica un papel cada vez mayor de los inversores a largo plazo.

Ventas de los grandes inversores

Y también es relevante remarcar el cambio mensual en las billeteras de distintos grupos de inversores. Por ejemplo, las entidades con menos de 100 bitcoins incrementaron sus reservas en un 250% frente a la oferta asignada a los mineros. Las carteras que tienen entre 100 y 1.000 bitcoins, conocidas como 'tiburones', han agregado bitcoins equivalente al 36% del suministro total extraído desde entonces durante el mes pasado. Sin embargo, los datos muestran que los inversores con más de 1.000 bitcoins en sus carteras, llamados 'ballenas' en la jerga del sector, vendieron bitcoins por un valor de aproximadamente el 70% del suministro total de los mineros durante las últimas caídas en Bolsa.

¿Eso significa que las criptomonedas ya han olvidado los últimos escarceos legales de las principales plataformas de 'exchange'? "Las demandas de la SEC contra Binance y Coinbase no se han olvidado, pero ciertamente han pasado a un segundo plano y se han visto superadas por un flujo de noticias mucho más prometedor", asegura Craig Erlam, senior market analyst de Oanda para UK y EMEA. Por el momento, el 2023 ha sido un gran año para el bitcoin hasta ahora, que remontó durante las crisis bancarias de marzo y abril como posible alternativa de los inversores. Eso sí, "la venta masiva desde mediados de abril fue otro recordatorio de que no viene sin grandes contratiempos", añade Erlam.