DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIOAMBIENTE | Acciones empresariales

Cervecera de Canarias mide la huella de carbono

Las dos universidades públicas del Archipiélago participan en un proyecto cuyo objetivo es apostar por la sostenibilidad

Cervecera Canarias cuenta con una planta de producción en la capital tinerfeña que se ha modernizado con el objeto de promover una elaboración de sus productos más sostenible.

Cervecera Canarias cuenta con una planta de producción en la capital tinerfeña que se ha modernizado con el objeto de promover una elaboración de sus productos más sostenible. / E. D.

La apuesta por seguir impulsando las energías renovables, así como el reemplazo del fueloil por otros combustibles más respetuosos y con menos emisiones, como el gas natural, son algunas de las prioridades de Cervecera de Canarias en las que viene trabajando y que han sido refrendadas en el proyecto para la medición de la huella de carbono que la compañía acaba de llevar a cabo. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la entidad ha dado a conocer dicho documento. Un estudio que servirá de base para seguir avanzando y consolidar la política de desarrollo sostenible en materia medioambiental en la que viene trabajando desde hace años.

Otro de los aspectos clave identificados en el estudio es la necesidad de que los proveedores de la compañía también realicen acciones para la reducción de sus emisiones, teniendo en cuenta que los materiales utilizados en el proceso productivo son una parte importante de la huella de carbono del producto final. En este sentido, es de especial importancia continuar fomentando el partenariado con empresas suministradoras locales por su menor impacto.

Este proyecto se ha llevado a cabo a través del Programa Diginnova, gestionado por la Fundación Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universidad de La Laguna, que persigue la incorporación de talento joven al tejido socioeconómico de Canarias para fomentar la empleabilidad, la transición ecológica y digital de las organizaciones.

El programa ha contado con la participación de dos tutores de reconocido prestigio en materia de medio ambiente y eficiencia energética, la catedrática de Ingeniería Química en el departamento de Ingeniería de Procesos de la ULPGC Ana María Blanco y el profesor asociado y doctor en Ingeniería Industrial del mismo centro universitario Alexis Lozano.

Cervecera de Canarias  mide la huella de carbono

Cervecera de Canarias mide la huella de carbono / El Día

El trabajo, que se ha llevado a cabo durante un año, ha sido desarrollado por las licenciadas en Ingeniería Química María Ramos Cedrés y María Ruiz del Pino, en representación de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. El informe sobre la medición de la huella de carbono de la compañía responde a la preocupación de la entidad por la conservación del medio ambiente y por la consecución de sus objetivos de desarrollo sostenible.

Igualmente, vigila que sus proveedores realicen acciones similares para reducir sus emisiones

Dicho documento ha servido para corroborar las actuaciones realizadas hasta ahora por la compañía para reducir su impacto en el entorno y, al mismo tiempo servirá de guía para las inversiones y actuaciones futuras a realizar por la entidad.

Por otro lado, en línea con el lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, centrado en la búsqueda de soluciones a la contaminación por plásticos, la compañía destaca la inversión y el esfuerzo realizado en los últimos años en actuaciones como la eliminación de los vasos de plásticos desechables o la sustitución de este material en los envases por cartón certificado, habiéndose reducido más de 60 toneladas anuales de plástico.

La catedrática Ana María Blanco y el profesor Alexis Lozano han sido los tutores del proyecto

Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social del Archipiélago. Defensora de los productos elaborados en las Islas por su efecto multiplicador en la economía, impulsa directa e indirectamente la creación de cerca de unos 9.000 puestos de trabajo; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias, y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad comercial.