Declaración de la renta

Así tendrás que hacer la Declaración de la Renta de forma online

Este martes ha arrancado el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2022-2023

¡Realizar la declaración de la Renta 2022 nunca había sido tan fácil! A través de la web de RENTA 2022, los contribuyentes podrán realizar este trámite de manera rápida y sencilla. Para ello, lo primero que tendrán que hacer es identificarse mediante certificado o DNI electrónico. Una vez identificado, el usuario podrá especificar si presenta la declaración a título personal o en nombre de otra persona.

A continuación, la web redirigirá al usuario al expediente correspondiente, donde podrá encontrar la opción de "Borrador/Declaración (Renta WEB)" en la sección de "Servicios disponibles". Si en el pasado se ha accedido, se podrá recuperar una declaración guardada haciendo clic en "Continuar sesión". En caso de que se quiera presentar una nueva declaración, se podrá iniciar una en la opción "Nueva Declaración".

Declaración Conjunta

Si se dispone de certificado o DNI electrónico, la identificación del usuario es más rápida y eficiente.

Para presentar la declaración, bastará con acceder al "Resumen de declaraciones", donde se podrán seguir incorporando datos en la declaración haciendo clic en "Apartados declaración". Si se está de acuerdo con el resultado, solo será necesario pinchar en "Presentar declaración" y especificar la modalidad preferida (Declarante, Cónyuge o Conjunta). Si se desea comparar el resultado con otras opciones, se necesitará tener el número de referencia de la Agencia Tributaria del cónyuge o el código PIN que autorice la operación.

Desde este mismo punto se puede modificar o añadir información en los datos reflejados, como introducir nuevos miembros en la unidad familiar o borrar algún dato. Para concluir, habrá que verificar los datos identificativos de la nueva situación clicando en "Aceptar" en la parte inferior.

En caso de que falte algún dato, el propio sistema dará un aviso señalando donde se encuentra incompleta la información. Además, si alguno de los contribuyentes no estuviera obligado a presentar la declaración, el sistema lo notificará con un mensaje.

Resultado de la Declaración

La Agencia Tributaria permite que se elija la transferencia bancaria como medio para recibir la devolución, pero es importante indicar el número de cuenta donde se desea recibir el dinero. De forma predeterminada, la devolución se realizará en la misma cuenta en la que se realizó el ingreso del ejercicio anterior.

Además, existe una opción que quizás no es muy conocida entre los contribuyentes, y es la posibilidad de renunciar a la cantidad a devolver en beneficio del Tesoro Público. Esta opción puede ser útil si se quiere hacer una donación al Estado, aunque es importante tener en cuenta que no es una medida comúnmente utilizada.

Por otro lado, si el resultado es a pagar, los contribuyentes pueden solicitar un aplazamiento o un fraccionamiento del pago para facilitar su cumplimiento. Estas opciones permiten que se divida el pago en varias cuotas y que se ajuste el importe a las posibilidades económicas del contribuyente. Es importante tener en cuenta que estas opciones tienen unos requisitos y unos plazos que es necesario cumplir para poder solicitarlas.

Es importante destacar que, en caso de haber presentado una declaración anteriormente, se podrá modificar en el paso correspondiente haciendo uso de la opción "Modificar declaración presentada".

Realizar la declaración de la Renta 2022 es un proceso sencillo y accesible gracias a la plataforma de RENTA 2022.