Aviso de Hacienda a los autónomos: el documento que hay que entregar para evitar multas

La Agencia Tributaria reclama a los trabajadores por cuenta ajena la entrega de este modelo

Al igual que los ciudadanos que trabajan por cuenta ajena o las empresas, los autónomos deben dar cuentas de su actividad a la Agencia Tributaria mediante distintos modelos fiscales y declaraciones. El objetivo de esta actividad fiscal es evitar tributaciones o pagos incorrectos.

Para evitar sanciones o problemas con el organismo regulador, los autónomos deben llevar un exhaustivo control de las facturas: todos los trabajos que realice el trabajador por cuenta propia deben estar debidamente documentados con una factura redactada correctamente que, además, debe coincidir fiscalmente con las cuentas de la entidad a la que se está prestando el servicio.

En cada factura debe quedar perfectamente reflejado el número (en base a la contabilización del propio autónomo) y la fecha de emisión: cada nueva factura debe ser consecutiva a la anterior, de forma que queden ordenadas por número y día en que se emitieron. Además, se tienen que incluir los datos de facturación del propio trabajador y los del cliente a quien se entrega la factura.

El documento imprescindible que deben presentar los autónomos

Entre las informaciones que lleva la factura también debe estar una breve descripción de la actividad, donde Hacienda pueda entender qué cantidad de horas se ha dedicado al servicio, qué tipo de trabajo se ha hecho, las actividades desglosadas y en definitiva los motivos por los que se reclama el pago de la factura.

Uno de los datos más importantes que deben estar incluidos en la factura es el precio del servicio desglosado. Al coste por horas del trabajo que ha realizado el autónomo tiene que ir sumado el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que puede ser del 21% o el 10% según la actividad, además de restar el IRPF correspondiente. Por último, también se debe incluir la cuenta bancaria del trabajador por cuenta ajena, que además debe firmar el documento.

Cada tres meses, los autónomos están obligados a presentar la declaración del IVA con el modelo 303: de lo contrario, podrían ser multados. En esta relación deben estar debidamente detallados todos los detalles de la factura relatados anteriormente, de forma que Hacienda pueda acceder a ellos de forma sencilla a la hora de hacer la declaración de la Renta.