CARBURANTES

Atención conductores: llega el cheque de 100€ para poner gasolina

El Gobierno de España sigue implementando medidas para paliar los efectos de la crisis energética

El Gobierno de España aprobó un paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis, entre las cuales se incluyen ayudas para sufragar el aumento del precio de los alimentos y el combustible.

La actual crisis energética, causada por la guerra de Ucrania, ha llevado a la supresión de la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina para la mayoría de los ciudadanos a partir del 1 de enero de 2023. Sin embargo, el Gobierno mantiene algunos beneficios para transportistas y sectores especiales.

Cheque de 100€ para repostar

La ayuda consiste en una bonificación de 100 euros para gasóleo de uso profesional, para empresas de transporte por carretera. Los interesados pueden solicitar esta ayuda hasta el 30 de junio, y deben aportar una declaración responsable acreditando expresamente que se ha visto afectado por la subida de los precios y reflejar si se ha beneficiado de otras ayudas similares europeas o nacionales.

Además, los transportistas deben identificar las empresas a las que están asociados, y pueden enviar los documentos necesarios en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Es importante aclarar que la ayuda se limita al pago del gasóleo adquirido en instalaciones de al por menor a través de tarjetas de gasóleo profesional. El pago del cheque se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en la solicitud.

Los titulares de vehículos que tengan derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre los Hidrocarburos, incluyendo vehículos de motor para el transporte de mercancías y los vehículos destinados al transporte de pasajeros, pueden solicitar la ayuda. Tanto particulares como empresas pueden presentar la documentación para solicitar el cheque de 100 euros en gasolina para transportistas.