La diversificación económica es clave para el futuro del Archipiélago

El primer JH Economic Forum Canarias, organizado por JH Asesores Financieros, analiza con empresarios y directivos la evolución y perspectivas de la economía isleña

Participantes en el foro económico

Participantes en el foro económico / El Día

La diversificación económica es clave para el futuro de Canarias. Así se puso de manifiesto ayer en el primer JH Economic Forum Canarias, organizado por el despacho JH Asesores Financieros en el Hotel Iberostar Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife, al que asistieron destacados empresarios y directivos del Archipiélago superando las doscientas personas.

En el evento se trató como tema principal La evolución y perspectivas de la economía de las Islas Canarias, con un enfoque empresarial, en el que cada uno de los ponentes invitados dio su visión respecto al panorama económico. El foro contó con la participación de Daniel Lacalle, doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión, y uno de los economistas más influyentes del mundo. También estuvieron presentes Manuel del Castillo, director general de Cajasiete; Beatriz Martínez, directora territorial del Banco Santander; Guadalupe Hernández, directora territorial del BBVA en Canarias; Luisa Juliá Quevedo, directora regional del Banco Sabadell en Canarias, y Manuel Afonso, director territorial de CaixaBank en Canarias.

La presentadora de televisión Silvia Jato fue la encargada de conducir y moderar este foro económico, cuya presentación inicial corrió a cargo de Jorge Hodgson, socio director de JH Asesores Financieros.

Beatriz Martínez dijo que «Canarias debe adaptarse y saber lo que tiene entre sus manos».

Por su parte, Luisa Juliá resaltó «las bondades que nos da el turismo, pero no debemos quitar la vista de las grandes oportunidades que por ubicación podemos aportar en todos los segmentos de las nuevas tecnologías».

Guadalupe Hernández también habló de la diversificación y resaltó «la gran oportunidad» que se le presenta al Archipiélago.

Daniel Lacalle aseguró que «Canarias tiene muchas más oportunidades que el conjunto de España y de la Eurozona. Va a crecer prácticamente un 30% más que el resto de España. Las Islas tienen todo lo que necesita el mundo en los próximos diez años»

Por su parte, Manuel Afonso indicó que «el Archipiélago tiene presente y mucho futuro», mientras que Manuel del Castillo resaltó «el gran potencial y los grandes retos» que tienen las Islas.

Beatriz Martínez expuso que «la incertidumbre vive con nosotros. Nadie tiene una bola mágica para poder ver lo que puede pasar en el futuro. Pero sí que es cierto que la pérdida de confianza se lleva muchas cosas por delante. La banca ha pasado del patito feo al cisne. Nos hemos adaptado y evolucionado. Somos una empresa privada más que tiene sus propios retos y sus objetivos como son el adaptarnos y acompañar a los clientes y a la sociedad en esa evolución económica. La realidad es que la sociedad necesita a la banca para poder progresar. Somos un sector esencial, abierto y adaptarnos a cosas tan habituales ahora como el teletrabajo. Hemos logrado en la lejanía, estar más cerca que nunca».

Por su parte, Luisa Juliá Quevedo comentó que el reto principal que afronta la economía canaria es «diversificar para evitar la dependencia tan grande que tenemos del sector turístico, pero a la vez otro de los retos es incorporar criterios de sostenibilidad a la industria del turismo. Hay cuestiones que hay que trabajar con intensidad. Pero a la vez hay oportunidades muy grandes, como las que ofrecen las nuevas tecnologías, la ZEC que no termina de alcanzar todo su potencial, el sector del videojuego, las producciones cinematográficas y todo lo que tiene que ver con las tecnologías de la comunicación, donde hay oportunidades importantísimas».

Mientras, Guadalupe Hernández manifestó que «Canarias va a marcar referencia a nivel nacional, con un escenario positivo y de gran crecimiento. Podemos decir que la ola está el alza. El crecimiento de este territorio es muy potente, con una base y una estructura bastante sólida. Las previsiones son bastante positivas».

Por su parte, Daniel Lacalle comentó que «España está significativamente por detrás en la recuperación económica tras la pandemia. Nuestro país ha aumentado mucho más el endeudamiento, la deuda pública, que los países de su entorno. Se trata de una economía extremadamente apalancada de ciclo. La recuperación es muy pobre». Apuntó que España se está beneficiando «del turismo y de la subida de tipos, donde las materias primas a nivel global están cotizando a niveles inferiores a los momentos previos a la invasión de Ucrania». Y criticó que «estamos echando a la industria».

Manuel Afonso dijo que «el desafío que tiene Canarias es seguir apostando por el turismo, que tiene recorrido. Las Islas tienen una fortaleza que no tienen otros territorios. Pero a la vez el peso relativo del turismo en el PIB debe reducirse, apostando por otro tipo de industrias. Somos plataforma tricointinental y hay que explotarlo mejor. Hay que captar talento para que desarrolle su trabajo en las Islas». También comentó que «nos tenemos que adaptar a las nuevas tecnologías y no podemos dejar a nadie atrás».

Manuel del Castillo señaló que «el crédito en Canarias no ha hecho más que descender igual que en el resto del país. Tenemos la responsabilidad de apoyar aquellos proyectos que realmente tienen viabilidad». También resaltó que los resultados financieros «son muy buenos».

El organizador y patrocinador principal del evento fue JH Asesores Financieros, junto a los sponsorship Grupo Ari, 5 Océanos, TopCar, Cabrera Rodriguez ETL, Navalia Canarias, Marver, Impescan, Grupo Varela, Endovascular Médica, Biservicus y AMC Construcciones.