Cámara de Comercio

El sector turístico arranca 2023 con unos resultados que superan sus mejores previsiones

El año 2023 se inicia con aumentos del número de turistas extranjeros y del gasto realizado por los mismos | Las previsiones se moderan de cara al segundo trimestre, aunque siguen siendo significativamente positivas

El sector turístico canario arranca el año con unos excelentes resultados.

El sector turístico canario arranca el año con unos excelentes resultados. / E. D.

El sector turístico de las islas arranca el año 2023 con unos resultados que superan sus mejores previsiones. Tras haberse ido a un cero turístico hace justo 3 años por la pandemia, sin conectividad alguna con el exterior y con todos los establecimientos hoteleros y extrahoteleros cerrados, la actividad turística ha conseguido no solo recuperar ya los niveles de actividad y de empleo prepandemia, sino alcanzar cifras récord que están tirando con fuerza del crecimiento económico de las islas.

Durante el primer trimestre de este año las islas recibieron a 3.731.937 visitantes extranjeros de acuerdo con los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera que realiza el INE. Un máximo que supera en 7.883 turistas el récord histórico que había registrado el archipiélago en el primer trimestre de 2018, según se desprende del último Boletín Sectorial de Turismo que elabora el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Recuperación intensa que no solo ha sido capaz de superar las diferentes olas de la pandemia, sino los efectos de una guerra de repercusiones internacionales, además de una presión inflacionista dentro y fuera de Canarias que, por ahora, no ha hecho mella en el sector. Quizás las ganas de salir, de disfrutar del momento tras tantos meses de confinamiento e incertidumbre se han alineado con un sector que cada día se orienta más ofrecer experiencias y bienestar.

La recuperación de turistas respecto al mismo trimestre del año 2022 alcanzó un crecimiento anual del 30,9% y del 1,4% si la comparación se hace con el primer trimestre de 2019 (52.863 turistas más), año previo a la pandemia. Pero no solo creció el número de turistas, también lo hizo de forma intensa el gasto no solo por el mayor volumen y la inflación, sino porque poco a poco la excelencia del destino se está traduciendo en una mejora de la calidad. Así, el gasto turístico total ascendió a 5.417,32 millones de euros, superando en un 28,5% al registrado en mismo período de 2022, y en un 16,4% al del primer trimestre del año 2019. A cierre del trimestre el gasto medio diario por turista se incrementaba en un 9,6% respecto al 31 de marzo de 2022, alcanzado la cifra de 163€/persona/día.

Las previsiones para los próximos meses, aunque se moderan siguen siendo razonablemente optimistas

Cifras que justifican el nivel de optimismo que impera entre las empresas pertenecientes a los sectores de transportes y hostelería y que en la última encuesta de Confianza Empresarial se pusieron de manifiesto pues un 53% de las empresas apuntó a que sus resultados durante los primeros meses de año superaron a los alcanzados en el cuarto trimestre de 2022, un 38% confirmó haberlos mantenido estable y tan solo un 9% afirmó que su actividad se había visto reducida respecto a los trimestres precedentes. Un sentir por tanto muy positivo y que dista mucho del optimismo más moderado que arrojaron el resto de los sectores de actividad.

Las previsiones para los próximos meses, aunque se moderan siguen siendo razonablemente optimistas. Así, en el trimestre de menor actividad turística para las islas un 35% de los empresarios de transportes y hostelería continúa afirmando que mejorará sus resultados en el segundo trimestre del año respecto a los registrados en el primer trimestre, un 50% los mantendrá estables y un 15% cree que se verán reducidos. Fruto de los resultados