El Gobierno rebaja a un 20% la suma sin ejecutar de los fondos europeos

La Consejería de Hacienda asegura que el porcentaje gastado de los dineros comunitarios para 2014-2020 llega al 80% | Pérez admite que hay que mejorar

Román Rodríguez, consejero de Hacienda, en el Parlamento de Canarias. | | E.D.

Román Rodríguez, consejero de Hacienda, en el Parlamento de Canarias. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

El Gobierno de Canarias redujo ayer la cuantía sin ejecutar de los fondos ordinarios europeos del período 2014-2020 a un 20%. El viceconsejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Fermín Delgado, explicó que el Ejecutivo regional ha ejecutado –es decir, que ha gastado o invertido de manera efectiva– el 80% de estos dineros, en concreto de los correspondientes a las partidas para Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (FSE). Según las cifras suministradas por el departamento dirigido por Román Rodríguez, la Comunidad Autónoma ha ejecutado 997 millones de euros de los 1.241 consignados para las Islas.

Delgado salió así al paso de las conclusiones de la Radiografía de los fondos europeos en Canarias publicada este jueves por la consultoría Corporación 5. Los analistas del despacho concluyen que el Gobierno de Canarias solo ha ejecutado un 56,8% de los dineros comunitarios del período 2014-2020, que en su caso calculan en un total de 2.309,79 millones, del que se habrían gastado de forma efectiva 1.312,4. De hecho, los expertos de la consultoría no limitaron su análisis a ese período 2014-2020, sino que hicieron hincapié en que el de la baja ejecución de los dineros comunitarios es un mal histórico que ha llevado a la pérdida de alrededor de un 50% –la mitad– de todo el caudal de fondos recibido desde Bruselas, una conclusión que los autores de la investigación defienden.

Sea como sea, Delgado señaló que de acuerdo con la última evaluación y la información suministrada por el Gobierno de España, la ejecución en Canarias del Feder alcanzó a fecha 20 de enero de 2023 el 81,4% por ciento de la ayuda programada. El FSE, por su parte, tiene una ejecución del 74,7% a fecha de 30 de marzo de 2023. El viceconsejero de Hacienda hizo además hincapié en que Canarias tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para seguir ejecutando proyectos de estos programas operativos y hasta el 31 de marzo de 2024 para certificar los mismos. Asimismo añadió que los mismos plazos rigen para los fondos React-EU, cuyo nivel de ejecución cifra en un 90,7% de los presupuestados en 2021 y 2022 (423 millones ejecutados sobre 466,5 millones presupuestados); el resto, hasta los 630 que corresponden a Canarias, «se ejecutará este año», aseguró. A la vista de estas cifras, Fermín Delgado subraya que «cualquier interpretación sobre una eventual pérdida de fondos europeos sea parcial e incompleta es sencillamente malintencionada».

Delgado recordó las medidas impulsadas por el actual Gobierno desde 2021 para agilizar la tramitación y ejecución de los fondos europeos, entre ellas el decreto ley 4/2021 para impulsar la aplicación de los fondos extraordinarios Next Generation, con la creación de unidades administrativas temporales que amplían los recursos personales de los departamentos. También, la aprobación hace unas semanas por el Gobierno de Canarias de una estrategia para la optimización de los resultados en la gestión y justificación de los fondos ordinarios europeos, por la que se formará y contratará a 40 personas en esta materia.

En lo que respecta a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el Gobierno canario ha movilizado el 61% de los 1.145 millones que ha recibido, de modo que la cantidad en ejecución se sitúa en los 697 millones de euros, recalca el viceconsejero de Hacienda. Explica que la ejecución está referida a créditos que ya están publicados en el Boletín Oficial de Canarias o en las plataformas estatales donde es necesaria su publicación. De los 697 millones de euros en ejecución, 639,3 se corresponden con subvenciones y otros 57,1 millones con contratos.

En este caso, añadió, los fondos se pueden ejecutar hasta 2026, y recordó que Canarias recibió las primeras transferencias en septiembre de 2021, «es decir, prácticamente con el primer año de plazo en su recta final».

No obstante, el portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, el socialista Julio Pérez, admitió ayer en la Televisión Canaria que efectivamente hay un «problema» histórico con la baja ejecución de los fondos europeos.