Finanzas personales

Hacienda avisa: en estos casos tendrás que declarar el dinero de Bizum

La Agencia Tributaria pide que ciertas transacciones a través de esta aplicación se añadan a la Renta

Agencia Tributaria.

Agencia Tributaria. / E. D.

Bizum ha llegado para quedarse. Las operaciones de pago a través de esta aplicación están presentes en nuestro día a día. Desde compartir la cuenta en un bar hasta el pago de unos billetes de avión. Bizum es una opción rápida y que facilita las compras entre varias personas.

Incluso hay negocios que permiten comprar y pagar a través de esta aplicación. Sin embargo, ya han llegado las limitaciones.

Bizum

Bizum / E. D.

La Agencia Tributaria ya ha informado de que limitará el uso de Bizum y que habrá que añadir a la declaración de la Renta de la próxima campaña cuando se supere cierta cantidad.

Casos obligatorios

No todos los usuarios de Bizum tendrán que declarar los pagos y cobros que realizan a través de esta aplicación. Los casos que sí tendrán que quedar reflejados en la declaración de la Renta son:

  • Si se superan los 10.000 euros al año. Al igual que sucede con las transacciones bancarias, si en un año se realizan pagos o cobros superiores a esta cantidad a través de Bizum, tendrán que dejar constancia en la Agencia Tributaria. La multa por no hacerlo puede llegar a los 5.000 euros.
  • Cuando el ingreso se recibe por la realización de una actividad que le da esa rentabilidad.
  • Cuando es una empresa la que utiliza esta aplicación como método de cobro.

Consecuencias de no declarar los Bizum

En caso de no cumplir con las órdenes de Hacienda, el usuario podría recibir sanciones económicas que oscilan entre el 20 y el 30% de los cargos, más los correspondientes intereses.