Grupo Lopesan coloca a José Alba al frente de su división hotelera

El nuevo director general acumula más de 20 años en la compañía canaria y asume la designación como un «reto» en su carrera

José Alba, izquierda, junto al CEO de la compañía, Francisco López.

José Alba, izquierda, junto al CEO de la compañía, Francisco López. / E. D.

El Día

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Los consejeros delegados del Grupo Lopesan, refrendados por su presidente, han decidido colocar a José Alba al frente de la división hotelera de la compañía con el cargo de director general. Alba, que acumula más de 20 años de experiencia en el sector turístico e mostró agradecido por la «confianza» recibida «por parte de la propiedad del Grupo Lopesan» y aseguró asumir la «designación con enorme orgullo y responsabilidad. Será un reto que marcará mi carrera profesional».

José Alba se unió a Lopesan Hotel Group a través del Departamento Comercial. Según el comunicado hecho público ayer por la compañía canaria, fueron su empatía y dotes de liderazgo las que le permitieron consolidarse en la empresa y ganar consideración de cara a retos futuros.

Alba se unió a la empresa señera canaria a través del Área de Marketing y Ventas

La siguiente parada dentro de la empresa le llevó a hacerse cargo de la gestión del Área de Marketing y Ventas asociada al mercado europeo. Sin embargo, durante los últimos años, en los que Lopesan ha apostado por posicionarse en los mercados americanos le han servido para expandir su conocimiento a estos y también a los asiáticos.

Es este proceso de internacionalización de la empresa, de la mano de la consolidación de la filial Lopesan Hotel Management, creada para situarse como gestora del negocio hotelero de referencia global uno de lo pilares en los que se asienta el desarrollo de la compañía isleña señera dentro del negocio alojativo.

El 'holding' isleño suma más de 50 años de historia y ya tiene presencia en América y Asia

En la primavera de 2019, inauguró en República Dominicana –en Punta Cana, concretamente–, tras quince meses de trabajo y una inversión de más de 230 millones de euros, el Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino. La primera piedra en la decidida expansión de la compañía más allá de las fronteras europeas, donde ya entonces contaba con presencia en varios países.

Junto a la apuesta por esta internacionalización, el desarrollo sostenible se convierte en la segunda base sobre la que se asienta la actividad empresarial del Grupo Lopesan. En un escenario cada vez más competitivo, la sostenibilidad es un parámetro que gana enteros a marchas forzadas a la hora de la toma de decisión por parte de los clientes. Eso desde el punto de vista de la demanda, pero es la propia compañía la que hace ya muchos años decidió implementar procesos de eficiencia y generación de energía a partir de fuentes renovables para reducir la huella de carbono que genera la actividad hotelera.

Por último, la digitalización, o más exactamente, el desarrollo e implementación de cuantas herramientas ayuden a elevarla, se convierte en la tercera pata para el sostenimiento del negocio. Todo ello, «junto con el compromiso por continuar ofreciendo un servicio de máxima calidad», según el comunicado de la empresa. Fundado en 1972, el Grupo Lopesan es actualmente la empresa hotelera líder en Canarias, con más de 17.000 camas distribuidas en 22 hoteles en Gran Canaria, Fuerteventura, Alemania, Austria, República Dominicana y Tailandia.

Por su parte, José Alba es licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Marketing Management por la Universidad Carlos III de Madrid, y cuenta con varios másteres en Dirección de Empresas Hoteleras y de Restauración, en Ventas y Marketing y en Dirección de Empresas Turísticas.