El precio de la vivienda nueva y usada en Canarias se situó en el cuarto trimestre del año en 1.479 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 1,3% en tasa trimestral y una variación interanual del 3,8%. Así se extrae de los datos reflejados en la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales publicada ayer, viernes, que recoge además que las islas son la comunidad autónoma que menor incremento interanual ha tenido, sólo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla (+1,6%).

Mientras, el precio en Canarias está en el cuarto trimestre un 22,6% por debajo de los valores máximos. Por provincias, el precio en Las Palmas de Gran Canaria está en 1.520 euros/m2 (+4,8% interanual y un 27% desde valores máximos) y en Santa Cruz de Tenerife el valor es de 1.448 euros/m2 (+3,7% interanual y -15,9% desde máximos).

En el conjunto de España, el precio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.751 euros/m2, dato que representa un incremento del 2,5% en tasa trimestral y una variación interanual del 8,8%.

La variación media en 2022, considerando los cuatro trimestres, ha sido del 8,1%, en línea con el entorno inflacionista. Con todo, el precio medio en España se encuentra un 18,7% por debajo de los máximos de 2007, tras incrementarse un 35,7% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera, en el primer trimestre de 2015. «En 2022, los ahorros de los hogares y la recuperación de la compraventa por parte de extranjeros ha mantenido en niveles altos la demanda, que se ha encontrado con una oferta limitada debido a la incertidumbre en los costes de construcción, el encarecimiento de la financiación y la inexistencia de suelo urbanizable suficiente en las zonas en que se acumula el interés de compra», explica la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.

E

Sube en todas las Comunidades Autónomas.

Por quinto trimestre consecutivo, todas las regiones registran incrementos de precio en tasa interanual, destacando el impulso de Aragón (+12,5%), Cantabria (+11,2%), Asturias (+10,3%) y Comunidad de Madrid (+8,9%). A continuación, con intensidades comprendidas entre el 5% y el 8% se encuentran trece comunidades autónomas, el grueso del grupo.

En tasa trimestral, la mayoría de las regiones ha incrementado sus precios medios entre un 0,7% y un 2%. No obstante, Asturias y Andalucía se desmarcan con aumentos superiores al 3% respecto al trimestre anterior: 3,4% y 3,3%, respectivamente.

E

Esfuerzo teórico de compra.

Según Tinsa, los españoles destinarían de media un 30,9% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de la hipoteca (con ratio préstamo/valor del 80%), cinco décimas más que el trimestre anterior.

Este es el esfuerzo teórico anual, un ejercicio realizado por el Servicio de Estudios de Tinsa que simula el porcentaje de la renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales. Con ello se busca medir cómo de accesible es para un hogar medio el adquirir una primera vivienda en las distintas zonas del territorio nacional.

Las mayores tensiones de accesibilidad, por encima del 35% considerado razonable, se localizan en Islas Baleares (53%) Málaga (42,1%) y Madrid (37,8%), provincias con elevado dinamismo de demanda. En el extremo opuesto, las provincias con un acceso a la vivienda menos tensionado y un menor dinamismo de mercado se localizan en Lleida (17,4%), Teruel (19,2%) y Ciudad Real (19,8%).