eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

400 millones de pérdidas en Canarias por las restricciones a los menores británicos

Los hoteleros urgen al Gobierno a flexibilizar

las medidas de entrada desde el Reino Unido

400 millones de pérdidas por las restricciones a los menores británicos. EFE

La patronal hotelera cifra en 400 millones las pérdidas que están ocasionando las cancelaciones de reservas que se suceden a causa de las restricciones impuestas a los menores británicos. Una cifra a la que habría que sumar el impacto de la medida decretada por el Ministerio de Sanidad en la economía de los restaurantes y otros negocios complementarios al sector turístico de Canarias.

La obligación de acreditar a la llegada a España la doble vacunación contra el covid para los mayores de 12 ya tuvo un impacto considerable en navidades –en torno a 100.000 cancelaciones según fuentes de sector– y no será menos para la semana de vacaciones escolares de entre el 19 y 27 de febrero (las vacaciones del half-term) durante la que miles de familias del Reino Unido acostumbran a cambiar el húmedo y frío clima de sus islas por el más cálido y soleado de Canarias.

La consejera de Turismo del Gobierno regional, Yaiza Castilla, ya avisó la pasada semana por carta a la ministra Carolina Darias del impacto que está ocasionando en la economía regional la medida, teniendo en cuenta además que ya no la aplican otros destinos competidores como Portugal o Grecia –que optan como alternativa por una PCR o un test de antígenos–, o que esta entra en contradicción con la política sanitaria en Reino Unido que hasta el momento limitaba a una sola las dosis de la vacuna para los menores de 18. Tampoco, al contrario que ocurre en la entrada de niños de otros países comunitarios, se les permite a los británicos entre 12 y 17 como presentar una PCR o una prueba de antígenos realizada 48 horas antes del viaje.

Torres sostiene que Sanidad cambiará los criterios de entrada a «de inmediato»

decoration

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha insistido estos últimos días en que la eliminación de las restricciones para los menores británicos «será inmediato», pero en tanto se decide el Gobierno de España a dar marcha atrás no son pocos los británicos que están cambiando sus planes de viaje.

La agencia de turismo Travel with Kitts, con sede en Hertforshire, recoge Europa Press, calcula que la mitad de las familias que habían reservado ya con ellos para ir a España –el 25% de este turismo tiene como destino el Archipiélago– han cambiado de destino y, en algunos casos, han retrasado el viaje hasta Semana Santa, el próximo mes abril.

El operador turístico más grande de Europa, TUI, asegura que ante esta situación de bloqueo en España, otras regiones como México y Turquía están se están convirtiendo en alternativas populares para los británicos que no renuncian a su vacaciones.

Los turistas británicos se enfrentan por tanto a un dilema ante sus próximas vacaciones con diferentes criterios. A partir de esta semana, las personas que viajen al Reino Unido ya no necesitarán hacerse ninguna prueba de Covid si están completamente vacunadas. Sin embargo, los británicos que se van de vacaciones al extranjero aún deben seguir las reglas que se aplican en su destino.

Más de 80 destinos vacacionales en todo el mundo aún requerirán que los viajeros del Reino Unido se realicen una prueba de PCR antes de entrar en el país. Y las agencias de viajes tienen que mantenerse alerta ante un mosaico internacional de restricciones que cambian diariamente.

Competencia

El operador turístico TUI asegura que las reservas para estas vacaciones escolares de febrero y las próximas vacaciones de Semana Santa son comparables a las de 2019, con México, República Dominicana, Cabo Verde y Canarias como destinos más populares.

Pero los hoteleros españoles, especialmente en Canarias, destino muy popular entre las familias británicas en febrero, lamentan que las estrictas restricciones por parte del Gobierno central les esté llevando a perder mucho dinero.

«La pauta completa para adolescentes británicos es incoherente», señala Jorge Marichal

decoration

Las empresas turísticas de las Islas aseguran que ya han perdido un número significativo de reservas en lo que suele ser una época crucial del año para ellos. La patronal hotelera Cehat, presidida por el tinerfeño Jorge Marichal, reclama una modificación de las reglas con urgencia para facilitar el viaje a los británicos. Desde su punto de vista la pauta completa para adolescentes británicos es «incoherente y sinsentido».

«Está provocando decenas de miles de anulaciones de reservas, ya que la vacunación de niños en el Reino Unido ha empezado hace escasamente unas semanas y no ha dado tiempo a que se puedan poner dos vacunas en ese periodo», lamenta. Solo en Canarias las pérdidas por el replanteamiento de las vacaciones familiares de los británicos ronda los 400 millones de euros, señala Marichal, que añade que a esa cifra hay que sumar también el impacto en otros negocios complementarios al sector turístico de la región.

Compartir el artículo

stats