eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza Castilla urge a Darias a que alivie las restricciones al turismo británico

La consejera insta a buscar el equilibrio entre el control del virus y la reactivación turística

Una pareja de turistas en un aeropuerto canario. | | ANDRÉS CRUZ

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias presiona al Ministerio de Sanidad para que alivie las restricciones sanitarias impuestas a los turistas británicos. Se suma así a la preocupación mostrada por la patronal hotelera que ha denunciado en varias ocasiones las consecuencias negativas que tienen sobre el sector las medidas aplicadas a los viajeros procedentes de terceros países, entre los que se encuentra Reino Unido, principal emisor de turistas al Archipiélago. La consejera regional del área, Yaiza Castilla, ha comunicado a la ministra Carolina Darias el «grave perjuicio» que está sufriendo el turismo en las Islas durante la temporada alta de invierno, ya que se produjeron miles de cancelaciones de viajes de familias británicas para pasar las vacaciones de navideñas en Canarias.

El Gobierno regional urge a Darias a buscar nuevas vías para tratar de lograr un equilibrio entre el control de la pandemia y la reactivación del sector turístico canario, dado que las vacaciones escolares de mitad de trimestre tendrán lugar en las próximas semanas y las Islas todavía podrían salvar parte de la campaña de invierno. Castilla ha resaltado que el daño lo padecen tanto las patronales turísticas de Canarias, como los turoperadores, entre los que se encuentra Jet2, el principal turoperador de Reino Unido tras la quiebra de Tomas Cook. Según Castilla, en las reuniones de trabajo que mantuvieron durante Fitur, los representantes de esta compañía les transmitieron su preocupación por las más de 100.000 cancelaciones de turistas británicos que querían pasar las navidades en las Islas y que no lo pudieron hacer debido a las restricciones sanitarias.

Jet2 tramitó la cancelación de más de 100.000 viajes de Reino Unido a las Islas en Navidad

Este no es el primer intento que hace el Gobierno de Canarias por lograr un trato específico para el sector turístico de las Islas, el más afectado por esta decisión, ya que es el único destino europeo de sol y playa que está operativo en la temporada invernal. Cuando se anunciaron las medidas especiales para los viajeros de terceros países Castilla mantuvo contactos con Sanidad, pero de nada valieron.

El problema parte de que a principios de diciembre, en plena ola de la variante ómicron y a las puertas de la Navidad, el Gobierno de España decidió endurecer los requisitos que deben cumplir los turistas que llegan al territorio nacional procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea. De esta forma, a los viajeros británicos ya no les es suficiente con mostrar su certificado covid digital con un test de antígenos negativo realizado 48 horas antes de volar y se les obliga a presentar la pauta completa de vacunación. Sin embargo, hasta hace poco más de un mes, la política sanitaria aplicada por el Reino Unido a los menores de 18 años se limitaba a aplicar una dosis de la vacuna contra la covid-19, por lo que los jóvenes de entre 12 y 17 años no han tenido tiempo para recibir las dos dosis y no tienen una opción alternativa que les permita viajar a ningún destino español

A esto se suma que, de cara a las vacaciones de Semana Santa, los viajeros de Reino Unido miran hacia otros países europeos como Portugal, Grecia, Bulgaria o Croacia, donde los menores británicos pueden entrar con una PCR o un test de antígenos negativo y España está perdiendo más reservas.

El sector hotelero isleño espera salvar las vacaciones escolares de mitad de trimestre

decoration

La patronal hotelera exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que sopese las medidas, ya que Canarias todavía puede aprovechar parte de la temporada de invierno. Para los empresarios del sector turístico, recuperar el mercado británico es fundamental para evitar estrangular más la economía isleña. Además, reclaman unanimidad en el tratamiento que se brinda a los viajeros de terceros países por parte de todos los Estados miembros de la Unión Europea, para poder competir bajo la misma normativa.

Compartir el artículo

stats