El turismo en Canarias todavía está lejos de las cifras anteriores a la pandemia, pero junio podría marcar el inicio de la reactivación del sector. El Archipiélago logró recuperar a uno de cada cinco turistas extranjeros que visitaron las Islas en el mismo mes de 2019, el último año en el que la industria turística funcionó con normalidad antes de la pandemia. Algo más de 221.000 extranjeros pasaron sus vacaciones en Canarias en el arranque de la temporada de verano, un número que dista mucho de los 2.826 visitantes que llegaron en junio de 2020, cuando las fronteras se mantuvieron cerradas hasta el día 21.

El Gobierno central fijó en junio la reapertura turística nacional, después de anunciar en mayo durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que pondría fin a las restricciones para la llegada de turistas extranjeros. Una medida que, a pesar de haber sido lanzada con poco tiempo para que se pudieran hacer reservas de vacaciones en el mismo mes de junio, parece haber tenido efecto.

A partir del 24 de mayo también se permitió la entrada al país a los visitantes procedentes de países no comunitarios pero considerados seguros como es el caso de Reino Unido, lugar del que proceden la mayor parte de los turistas que visitaban el Archipiélago. Sin embargo, este mercado no ha podido despegar debido a las limitaciones para viajar impuestas por el Gobierno de Boris Johnson. A partir del 7 de junio España también abrió la puerta a los turistas de cualquier parte del mundo que tuvieran la pauta completa de vacunación.

A pesar de que los datos registrados por la estadística de movimientos turísticos en fronteras difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian una mejora de las cifras en el arranque de la temporada de verano, lo cierto es que todavía están a mucha distancia de las que obtuvieron ese mismo mes de 2019, cuando el sector alojó en las Islas a 931.782 personas.

En cuanto al gasto turístico, también experimentó una notable mejora en junio. Si se tiene en cuenta que ese mismo mes de 2020 este indicador apenas superó los tres millones de euros, –cuando solo un año antes los turistas habían dejado 1.137 millones en esos treinta días en las Islas–, el pasado junio el gasto turístico extranjero se recuperó en Canarias hasta los 286 millones .

Primer semestre

A pesar de los buenos datos de junio, Canarias cerró un semestre crítico para el sector turístico. Solo recuperó a uno de cada diez turistas internacionales perdidos por la crisis y la caída del gasto se desplomó en 7.200 millones de euros, si se comparan con los registros anteriores a la pandemia. Los datos fueron incluso peores que los obtenidos durante los primeros seis meses del Año I de la pandemia. Entre enero y junio apenas han llegado al Archipiélago 753.000 extranjeros frente a los 2,7 millones de 2020, por lo que las Islas solo han recibido al 27,6% de los turistas que llegaron en ese periodo.

Que el arranque de 2021 sería peor que el del año pasado ya lo habían vaticinado los empresarios del sector, ya que a pesar del cierre turístico generado a partir de la mitad del mes de marzo de 2020 por la irrupción del coronavirus, la actividad funcionó con relativa normalidad los meses de enero y febrero, cuando se recibieron la mayor parte de los turistas contabilizados en el primer semestre de, 2,2 millones.

Sin embargo, a pesar de las perspectivas de reactivación que albergaba la industria turística para la pasada temporada de invierno, las sucesivas olas pandémicas y los cierres y restricciones impuestos en los países de los diferentes mercados emisores dieron al traste con las esperanzas del sector en las Islas, que vio como la ansiada recuperación no llegaría al menos hasta la siguiente campaña.

La caída del número de visitantes extranjeros, recogida por el INE, ha venido aparejada de una acusada caída del gasto turístico. Los visitantes internacionales dejaron en el Archipiélago entre enero y junio 1.036 millones de euros, una cifra que contrasta con los 3.463 millones del mismo periodo de 2020, y con los 8.248 millones de gasto turístico del primer semestre de 2019, cuando la industria todavía funcionaba con normalidad. Por lo que las empresas canarias que viven de esta actividad apenas han ingresado este año un 29% de lo que percibieron en 2020. El sector espera aguantar lo que queda del verano gracias al turismo nacional y local y confía en que el despegue definitiv