El sector turístico canario ha mostrado unidad de acción y ha desarrollado un papel proactivo durante la pandemia. Tanto que ahora, más de un año después de que se pidiera desde la comunidad autónoma, empiezan a asomar en el plano internacional elementos como, por ejemplo, la “validez de los test de antígenos” como prueba de la ausencia del coronavirus. Así lo afirmó ayer la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que, sin embargo, lamentó que otros niveles de la Administración no hayan estado a la misma altura. “Echamos en falta un plan específico para Canarias”, demandó, durante el Foro Turismo organizado por Europa Press en Madrid.

Tras relatar las especificidades de las Islas, la única integrante de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Ejecutivo regional aseguró que la realidad del Archipiélago hace necesario “un tratamiento especial que no se le ha dado hasta ahora”. Una nueva alusión a la incumplida promesa que Reyes Maroto lanzó en julio del pasado año durante una visita a las Islas.

Entonces, tras reunirse con el Consejo Canario de Turismo, la ministra aseguró que habría un plan «ambicioso» destinado a inversiones que estaban pendientes de cuantificar y a cubrir necesidades «heredadas». Hasta enero dejó pasar Yaiza Castilla para alertar de que de aquello nada quedó. No obstante, su departamento continuó con el trabajo de campo y el mes pasado aprovechó su intervención en el Parlamento de Canarias para detallar que existían 1.439 obras a la espera del Gobierno central, y de 676 millones de euro para financiarlas.

«Por fin se da por válido el test de antígenos, hace un año que lo solicitamos»

YAIZA CASTILLA - Consejera de Turismo

La consejera autonómica aseguró que continuará “reclamando que se atienda el Estatuto de Autonomía” de Canarias como ocurre, sin que medie debate o discusión, con los del “País Vasco o Cataluña”. De las especiales circunstancias de las Islas, geográficas entre otras, se derivan “desventajas históricas” como la absoluta dependencia del transporte aéreo.

Continuando con el retorno de la actividad alojativa, Castilla alertó de los vaivenes que encierra el discurso de los dirigentes de Reino Unido, de donde proceden “un tercio” de los visitantes que llegan a las Islas. La consejera, a pesar de agradecer al embajador de Gran Bretaña y al Gobierno central sus esfuerzos para que Londres evalúe al Archipiélago al margen del conjunto de España cuando elabora su listado de destinos seguros para viajar, reconoció que las negociaciones “no son sencillas. No sé si tiene que ver con el brexit”, añadió.

Recuperar en los dos últimos meses del año entre el 70% y el 80% de los turistas que llegaron en el final de 2019 pasa por la salud del mercado británico, el principal para la industria alojativa canaria, pero la protagonista ayer del foro alertó de la necesidad de incrementar los trabajos de prospección en otros mercados. En definitiva, redoblar esfuerzos para conseguir la diversificación de la demanda extranjera.

Al respecto, se mostró gratamente sorprendida por el comportamiento del “mercado francés. Solían ir a Marruecos y otros países francófonos, pero ahora ha cobrado mucho valor la seguridad sanitaria”. La demanda de los galos “ha aumentado un 27%” y se trata de un perfil de turista que gasta más en dinero que sus vecinos del norte. En esa misma línea, Yaiza Castilla explicó que también Italia puede aportar más clientes. “En cualquier caso, tenemos que reducir nuestra dependencia de un solo mercado”, afirmó.

El fenómeno migratorio «fortalece la imagen»

Yaiza Castilla también se pronunció sobre el incremento durante el pasado año de la llegada de migrantes a las costas canarias. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias admitió su preocupación por la labor desarrollada por las autoridades en el continente vecino, pero descartó que las imágenes de las personas llegando al Archipiélago a bordo de cayucos suponga un lastre. «Por supuesto nos preocupa el problema de Marruecos, pero es una cuestión a tratar en el ámbito diplomático por parte del Gobierno estatal». No obstante, señaló que el Ejecutivo autonómico, dentro de sus competencias, decidió que no se les podía dejar en la calle» y agradeció la disposición a los hoteleros que pusieron sus instalaciones a disposición de la Administración par albergar a los migrantes. «Quizá esto ha fortalecido la imagen» del destino, «porque ha expresado cómo queremos que sea nuestro territorio, solidario», relató Castilla. «Los canarios también somos migrantes», añadió la consejera sobre la diáspora del siglo XX hacia Cuba o Venezuela. | J. G. H.