La pandemia del coronavirus La parálisis de la economía por las medidas extraordinarias contra el contagio ha empujado a empresas a acudir a los expedientes de regulación temporales de empleo.

En lo que va de crisis, se calcula que son ya más de 100.000 trabajadores de todo el país los que están en el paro, al verse afectados por un expediente de regulación temporal de empleo. Pero la gráfica crece día a día. La semana pasada el Gobierno ya alertó de que la crisis sanitaria podría llevar a la cola del paro a un millón de trabajadores en el país, tanto por cuenta ajena como autónomos. Las medidas para los ERTE anunciadas por Pedro Sánchez pueden disparar los números en las próximas fechas, ya que había muchas empresas esperando a conocer los planes que iba anunciar el Ejecutivo.

Por el momento, los sectores más castigados son los de las líneas aéreas, los de las grandes cadenas textiles y, por encima de todos, el sector de la automoción.

Antes de que el virus golpeara con fuerza a España y el grueso del problema se centrara en las ciudades afectadas de China, los primeros síntomas comenzaron a sentirse en empresas que dependían de los suministros llegados del gigante asiático. Dos ejemplos. A mediados de febrero la empresa de piezas de automoción Magneti Marelli, con una planta en Barberá del Vallés (Barcelona) en la que trabajan 493 personas, anunció que presentaría un expediente de regulación de empleo debido a la falta de piezas y por la caída de las ventas en el sector del automóvil. Ya a finales de mes, y en Málaga, Fujitsu hizo lo propio: no llegaban piezas de China para su ensamblaje y posterior envío a Toyota Europa. Tampoco las necesarias para su línea de cajeros automáticos.

A los ERTE les salen alas. Una vez que el virus se hizo europeo llegaron las cancelaciones de vuelos y el cierre de fronteras, como, por ejemplo, la italiana. Las compañías empezaron a anunciar la decisión de prescindir de buena parte de su plantilla hasta tiempos mejores: IAG (Vueling, Iberia, BA... ) aplica un ERTE para 15.000 trabajadores en España. Ryanair lo hace para 1.500, Air Europa anunció uno el viernes para 3.600 y Air Nostrum para 1.400.

E La automoción frena en seco. El sector del automóvil es el que, de momento, más ERTE tiene en marcha. No en vano, la de la automoción es una de las principales industrias del país: España es el segundo productor de Europa y está entre los diez primeros del planeta. El sector automovilístico supone un 10% del PIB nacional y da trabajo al 9% de la población activa. Solo en las líneas de producción directa trabajaban antes de la crisis del coronavirus 66.000 personas en diecisiete grandes factorías. Los principales ERTE que están sobre la mesa son los de Seat (14.812), Renault (10.000), Ford (7.000), Volkswagen (5.000), Nissan (3.000) e Iveco (1.300). Cómo no, sectores tan vinculados como los de fabricación de neumáticos se han visto salpicados. Este es el caso de la multinacional Michelin, con un ERTE para 8.000 trabajadores en sus plantas de Valladolid, Vitoria, Aranda de Duero y Lasarte. También habrá regulación de empleo en Gestamp, multinacional especializada en el diseño y construcción de componentes para el automóvil que en España da trabajo a 6.000 personas en sus 22 plantas. En Valladolid una empresa auxiliar como Lingontes Especiales echará el cierre temporal y enviará a casa a sus 500 empleados.

La ropa se queda en el armario. El cierre de los negocios no esenciales llevó a echar la persiana a las tiendas de las grandes compañías multimarca dedicadas a la venta de ropa y complementos como Tendam, propietaria de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women's Secret, que en el país dan trabajo a 7.000 personas. Adolfo Domínguez, con 198 tiendas en la geografía española, prescindió temporalmente de 788 trabajadores. Liwe, propietaria de Inside, también ha presentado un ERTE que puede afectar a 1.900 personas, el 94% de su plantilla en España.

La comida rápida, también. Burger King presentó un ERTE para 14.000 trabajadores, pero el Ministerio deTrabajo lo ha tumbado al considerar que no se justifica por fuerza de causa mayor, ya que la compañía puede seguir realizando parte de su actividad, como es el reparto a domicilio o la venta en los restaurantes para clientes en vehículo. Zeva Alsea, la multinacional propietaria de Vip's, Starbucks, Domino's Pizza, Cañas y Tapas, Foster's Hollywood y Ginos, tiene en el alero a 22.000 de sus empleados.

Lo que está por venir. Ikea ya prepara su regulación en todos los centros de la Península y el gigante textil Inditex (Zara, Maximo Dutti...) lo medita. Y está por ver lo que sucederá con El Corte Inglés, con 85.000 trabajadores. De ellos, 20.000 no tendrían que verse afectados ya que trabajan en supermercados y droguería.

Debacle en los hoteles. Sol Meliá despidió a 230 trabajadores, además de reducir jornada y sueldo. La mayoría de cadenas esperan la orden de cierre desde el Estado para poner en marcha expedientes de regulación. La ocupación media en estos días no llega ni al 10%. Inaudito en las Islas Canarias.