Los ingresos del Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos procedentes de la actividad económica, es decir, de lo que pagan en impuestos tanto las empresas como los trabajadores, experimentarán este año una caída sin precedentes. "Estrepitosa", según adelantó ayer el consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Román Rodríguez, en el programa La mañana en Canarias de la cadena Cope . Aunque aún es pronto para saber con exactitud hasta qué punto la paralización económica mermará los ingresos públicos, Rodríguez barruntó que la pérdida rozará los 400 millones de euros. Un desplome que se suavizará o que incluso podría ser mayor en función de cuánto se alargue el estado de alarma y el frenazo de la actividad.

El responsable de la Hacienda canaria insistió en que los ingresos caerán "de forma muy relevante, estrepitosa", y más si cabe en el caso del Archipiélago por la extrema dependencia del sector servicios, y más en concreto del negocio turístico, que tiene su economía. En este sentido, Rodríguez apuntó que la crisis que ha generado el coronavirus se llevará por delante alrededor de dos tercios de la recaudación, lo que se traduce en cerca de 200 millones menos en las arcas autonómicas y en una cantidad casi idéntica, aunque ligeramente inferior, en el caso de las corporaciones insulares y municipales. "Vamos a perder casi dos tercios de los ingresos habituales, que son imprescindibles para mantener los servicios esenciales y la actividad ordinaria", ahondó el también vicepresidente del Gobierno de Canarias.

Además, Rodríguez puntualizó que los 270 millones de euros del superávit de 2019 son por sí mismos insuficientes para capear el temporal, aunque ni siquiera es seguro que el Ministerio de Hacienda abra finalmente la mano para permitir el uso de ese dinero. De hecho, el consejero reconoció que las negociaciones para convencer a la ministra Montero, que a su vez debe convencer a Bruselas, van por "mal" camino.

Problemas de liquidez

El responsable de Hacienda admitió que la liquidez de la Administración pública está así en riesgo. "En dos meses podríamos tener problemas de liquidez", subrayó Rodríguez, que dijo que la "única" forma de lograr ingresos es retomar la senda del endeudamiento, lo que depende del sí de las autoridades comunitarias.