Vall de Núria es una de las estaciones pirenaicas con mayor encanto. Un espectacular enclave al que sólo se puede acceder con el tren cremallera, a lo largo de un recorrido de 12,5 kilómetros, que parte en Ribes de Freser para superar un desnivel de más de 1.000 metros hasta su destino.

Situada en los Pirineos Orientales, a 2.000 metros de altitud, esta estación gerundense perteneciente al grupo Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ha conseguido consolidarse como una de las principales alternativas para los amantes de los deportes de invierno. A ello contribuye un dominio esquiable compuesto por 11 pistas con más de 7 kilómetros de longitud, zonas para «snow-rides», áreas de descanso y numerosas actividades paralelas.

Para la actual temporada, Vall de Núria ha incorporado diversas mejoras a todos los niveles. Una serie de actualizaciones que han afectado, entre otros aspectos, a la seguridad en las pistas con la instalación de nuevos paravientos, señalizaciones, colchones, redes, balizas y pavimentos.

Asimismo, se ha mejorado la accesibilidad en las estaciones del Cremallera al ampliar en 104 plazas el aparcamiento de Ribes Sud, intermodalidad con la estación del cremallera de Ribes Enllaç. Por otro lado, los más pequeños también se ven favorecidos con el refuerzo de las instalaciones del parque lúdico, que ha incorporado camas elásticas a la vez que se ha ampliado la zona de trineos.

Actividades complementarias

Durante la temporada de invierno se ofrecen otras actividades para acercar a todos los aficionados a la nieve. Entre ellas destacan algunas como el esquí de montaña y las raquetas de nieve. Una inmejorable alternativa para descubrir los grandes espacios naturales y los magníficos paisajes de la zona, e incluso aprender a interpretar la flora y la fauna. Además, disponen de diferentes niveles de dificultad, todos dirigidos por guías titulados.

En el caso de acudir con niños, además de la citada zona lúdica, disponen de otras instalaciones como es el caso del Parque Infantil Cau de la Marmota, dirigido a edades comprendidas entre los 4 y los 10 años. Un espacio donde los niños pueden hacer actividades con una educadora y conocer la vall con juegos de exterior, talleres, reciclaje, jardinería o tiro con arco, entre otras.

En definitiva, un amplio abanico de opciones las ofrecidas por Vall de Núria, con las que poder combinar la pasión por los deportes blancos, con el disfrute de la naturaleza en familia.