Garitano no da con la tecla

El vasco volvió a cambiar de centrales y ya ha utilizado todas las combinaciones posibles

Ayer fueron titulares León y Sipcic, como hace dos semanas en Valencia

Sipcic, durante un lance del partido disputado ayer en La Cerámica.

Sipcic, durante un lance del partido disputado ayer en La Cerámica. / LOF

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Búsqueda permanente de soluciones. Asier Garitano ya ha probado todas las combinaciones posibles en el eje de la retaguardia, con el polifuncional Sergio González como elemento comodín y la primigenia etiqueta de mediocentro, pero que también ha ejercido como central como ocurrió en el compromiso contra el Andorra. El dueto que conformó con Nikola Sipcic era el único que faltaba por probar, y se estrenó con éxito relativo (sin victoria pero con portería a cero) en el duelo en casa contra el equipo del Principado.

Asier Garitano cuenta con cuatro centrales puros que se han ido repartiendo los minutos y titularidades desde que arrancó la competición. A todas las combinaciones que pueden realizarse con ellos han de sumarse las que tienen por protagonista a Sergio, reubicado este año como pivote aunque utilizado a ratos o en partidos completos en una posición que conoce bien, la de defensa, y en la que cumplió con creces durante la era Ramis.

La pareja Amo-Loïc ha sido la más utilizada por parte de Asier Garitano, seguida por la que forman el central sevillano –una de las mejores revelaciones de este curso– junto a José León. Éste último ha faltado a la gran mayoría de partidos de esta campaña por una grave lesión de rodilla de la que ya está recuperado. En cuanto a Williams, llegó proveniente del Atlético Paso con ficha B, pero se fue afianzando con el primer equipo y ha ido de más a menos, muy relevante en el tramo inaugural de la campaña y mucho menos a medida que han ido transcurriendo las jornadas.

En realidad, y aunque el problema capital del Tenerife no es defensivo –hasta ayer era el sexto equipo menos batido del campeonato–, Garitano no ha dejado de probar. Por ejemplo, contra el Andorra escogió a González por las características del adversario.

«La elección de Sergio de central zurdo fue porque es rápido para apretar alto como centrocampista. Pero ahí nos salían en conducción. Intentábamos que saliera a su extremo porque a veces estiraba Yanis y Sergio acababa a la altura de Álex. La idea era robar para generar y que ellos nos tuvieran secuencias de pase», explicaba hace unos días Asier, quien ayer recuperó el dueto Sipcic-León. Una vez el madrileño ya había cumplido sanción, volvió a ejercer como acompañante del balcánicos. Los dos parecen consolidarse y tiene pinta de que es ésta una apuesta que viene para quedarse.