Luz verde a la ampliación de capital del CD Tenerife

El club sacará a la venta 357.942 acciones. La junta también aprueba una partida de 500.000 euros en concepto de retribución para los consejeros en el ejercicio 23/24.

Santiago Pozas, Juan Guerrero, Conrado González, Paulino Rivero, Alba Aula y Samuel Gómez.

Santiago Pozas, Juan Guerrero, Conrado González, Paulino Rivero, Alba Aula y Samuel Gómez. / CD Tenerife

Julio Ruiz

Julio Ruiz

No hubo sorpresas en las juntas ordinaria y extraordinaria de accionistas del CD Tenerife celebradas este martes en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña, con casi dos horas de duración. Ni sorpresas ni la menor oposición. Fueron aprobados todos los puntos del orden propuestos con un respaldo absoluto, del cien por cien. Entre ellos, la ampliación de capital social de la entidad y la retribución a los integrantes del consejo de administración nombrado hace un año.

Participaron tres accionistas con derecho a voto con acciones propias y representadas. José Miguel Garrido, el principal accionista del Tenerife, intervino con dos representaciones;con 10.388 acciones propias y un total de 18.885 por un lado, y con 29.631 y 17.628 por el otro. El empresario tinerfeño Rayco García asistió y se estrenó en una junta con dos paquetes de 10.641 y 5.542 acciones propias vinculadas a dos sociedades. Por último, José Luis Hernández, la voz del colectivo Pequeños Accionistas, se acreditó en nombre de 132 socios de la entidad tinerfeña.

En porcentajes, se superó por poco la mitad del capital social, por lo que se pudieron celebrar las juntas en primera convocatoria.

En la junta la general ordinaria se incluyeron los puntos del orden del día habituales en estas fechas, cuando toca hacer el balance del último ejercicio; en este caso, el examen y aprobación de las cuentas anuales del curso 22/23 y la propuesta de aplicación del resultado y de la gestión del consejo de administración en ese espacio.

Tras un repaso de los datos más relevantes, por parte del consejero Samuel Gómez Abril, en el que destacó que el club pudo cerrar el ejercicio económico con un beneficio de 92.000 euros, se aprobaron los puntos de la junta general ordinaria con 92.929 votos a favor, es decir, todos los posibles. El apoyo se mantuvo de principio a fin. Ninguna cartulina roja del "no" y tampoco blanca de "abstención".

Las novedades llegaron en la junta general extraordinaria. Siguiendo la pauta establecido en el orden del día, esta segunda etapa se abrió con la modificación de los artículos correspondientes de los estatutos sociales para poder ordenar la creación de una web corporativa. Esta vía servirá para la publicación y la descarga de documentos relacionados con futuras juntas.

Acto seguido llegó el momento de la aprobación del aumento de capital social mediante la emisión de nuevas acciones. El capital social del Tenerife está compuesto por 178.971 acciones con un valor nominal de 10 euros cada una. Con la ampliación, se pondrán a la venta 357.942 nuevas acciones con el mismo precio, por lo que, una vez finalizado el proceso, el capital quedará en 5.369.120 euros, siempre que se cubra en su totalidad. De esta manera, el consejo de administración busca reforzar la capacidad financiera del club y, de paso, cumplir con la recomendación de Consejo Superior de Deportes sobre el capital mínimo —unos 5 millones de euros– que debe tener una Sociedad Anónima Deportiva. Con el sistema diseñado se respetará la proporcionalidad del reparto de acciones y se tendrá en cuenta al accionista minoritario. De hecho, la concurrencia será cerrada: no podrán participar inversores externos. En una primera etapa, que se inaugurará cuando se publique la correspondiente información en el Boletín del Registro Mercantil y en la web del club y que durará un mes a partir de esa fecha, cada accionista tendrá derecho a adquirir un máximo dos acciones por título, al precio de 10 euros cada una.

Las acciones no adjudicadas en la primera ronda de la ampliación se podrán comprar en una segunda etapa –durará 15 días– de manera proporcional a las obtenidas en la primera fase. Y si no se alcanza el capital previsto, se abrirá una tercera ronda bajo unos criterios de venta sujetos a la decisión del consejo, similares a los anteriores. Queda igualmente contemplada la posibilidad de que la suscripción no se complete.

Tras este punto, la junta extraordinaria dio luz verde a la fijación de un sistema de retribución para los administradores de la entidad deportiva. La partida destinada a tal efecto será de 500.000 euros en el ejercicio 2023/2024.

También se aprovechó para reducir el número de acciones necesarias para participar en las juntas del club, con derecho de asistencia y voto. El anterior consejo de administración había situado el requisito mínimo en 115 acciones. Ahora se exigirán solo 45 títulos.

El séptimo punto del orden del día quedó reservado para el nombramiento de un auditor de cuentas para los tres próximos cursos, la mercantil Bros Auditores SL.

No se reservó ningún punto a ruegos y preguntas, pero se permitió que los accionistas acreditados pudieran tomar la palabra para realizar consultas o formular preguntas. Solo el representante de Pequeños Accionistas dio ese paso. Hernández planteó algunas sugerencias que constaron en el acta de la junta: la posibilidad de que los abonados puedan utilizar la Ciudad Deportiva Javier Pérez de manera puntual, la organización de visitas guiadas al Heliodoro Rodríguez López, la instauración de una grada de animación en el estadio, la búsqueda de fórmulas para la mejora de la afluencia de público a los partidos del Tenerife B o la creación de una plataforma que se dedique a tratar la liberación de asientos por parte de abonados que no asistan a los encuentros del primer equipo en casa. Este accionista también había pedido que constara en acta la advertencia de que no se llegaron a publicar las cuentas relacionadas con la Fundación Canaria del Tenerife.

El encuentro anual con los accionistas comenzó con un discurso de Paulino Rivero en el que repasó el año que lleva el actual consejo de administración al frente del club y compartió algunas claves del futuro próximo. Por ejemplo, puso de relieve el aumento del número de empresas que apoyan o colaboran con el Tenerife. Ya son 34. Además, contó que la entidad blanquiazul es la que menos depende de los derechos televisivos para llevar a cabo sus planes. Su 39 por ciento contrasta con el 81 del Eibar o el 87 del Amorebieta. No olvidó la «entrega y el compromiso» del Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias. Además, se mostró orgulloso de los «proyectos estratégicos»diseñados para que el Tenerife se acerque todavía más a la sociedad:los convenios con los clubes de base –ya son 50 e incluyen 430 equipos y 7.800 jugadores– y la alianza con los colegios –a partir de enero e inicialmente en la Comarca de Abona, Santiago del Teide y Guía de Isora para escolares de 4º y 5º de primaria–. No pasó por alto la labor de la Fundación –Campus Suma y Sansofé, equipos inclusivos...–, la apuesta por el fútbol femenino –aseguró que el club cuenta con la estructura más sólida de Canarias– y el valor de la cantera –18 equipos de base y el ascenso del Tenerife Bcomo objetivo–. En cuanto a las instalaciones, afirmó que el Heliodoro Rodríguez López «no está a la altura de lo que merece la Isla», y apuntó que existe un acuerdo con el Cabildo para la «mejora integral» de la instalación –baños, butacas, aspecto exterior...–. Pasando a la Ciudad Deportiva, el presidente del club remarcó que está entre las «diez o doce» mejores de España. Y como hay que «marcarse metas ambiciosas», deslizó la posibilidad de añadir más campos a los cuatro existentes en el complejo.

Con todo esto, advirtió de que «todo se mueve en tornoa primer equipo», y no ocultó su optimismo con las opciones de alcanzar el objetivo de «alcanzar las mayores cotas», la Primera División. «Pero esto es un juego, no podemos ir a un notario para certificar que en la próximas cuatro temporadas vamos a llevar el club a la máxima categoría, pero lo vamos a intentar y a pelear. ¿Y por qué no decirlo?Vamos a conseguirlo», aseveró.

«Están alineados la afición, las peñas, los accionistas, las instituciones, los medios de comunicación, los patrocinadores... Estamos en un momento en el que hay muchas patas en sintonía, y cuando se dan estas coincidencias, vienen los éxitos», concluyó.

Además de Rivero, asistieron los demás consejeros del club, Alba Aula Méndez –intervino como secretaria–, Samuel Gómez Abril –económico–, Conrado González, Santiago Pozas y Juan Guerrero. Junto a ellos, el notario Alfonso Cavallé y el asesor jurídico del club blanquiazul, Javier Romero.

Rivero: «Hay capacidad económica para fichar en el mercado de enero»

La ampliación de capital tendrá el efecto inmediato de dotar al club de capacidad económica para poder actuar en la ventaja de fichajes de invierno. Paulino Rivero prefirió no avanza si el Tenerife se reforzará en mayor o menor medida el mes que viene, pero sí aseguró que habrá liquidez para satisfacer las necesidades que plantee Asier Garitano.

«No solemos radiar estos asuntos», dijo para aclarar que no iba a desvelar los planes de la dirección deportiva. «Además, el mercado no ha abierto todavía», agregó convencido de que «los mejores» refuerzos para el Tenerife ya forman parte de la plantilla «por la recuperación de Luismi y Medrano, por ver que Waldo y Gallego están cerca de volver...», argumentó dándole valor a la reducción del número de futbolistas lesionados en el plantel.

«En principio, tendremos capacidad económica para acudir al mercado», continuó el presidente. «Si es necesario porque los técnicos lo creen conveniente y las circunstancias generales lo permiten, ahí están los recursos», confirmó antes de bromear con el número de altas previstas por el director deportivo Mauro Pérez. «De cero a seis», calculó.

Rivero aseguró que «habría sido complicado acudir al mercado sin fondos», pero la aprobación de la ampliación de capital abrirá la puerta a operaciones con posibles refuerzos. «Lo que hemos hecho es prevenir para tener la capacidad de fichar, si fuera necesario», insistió el dirigente. «Todo dependerá de que la dirección deportiva detecte que hay algún puesto mejorable y de lo que haya en el mercado, porque no es nada fácil traer jugadores que mejoren lo que ya tenemos», afirmó Paulino, que se «conformaría»con ver competir a pleno rendimiento a todos los jugadores que iniciaron el curso a las órdenes de Garitano. «Si es así, vamos a dar mucho que hablar en lo que resta de Liga», dijo.

A grandes rasgos, aclaró que de la ampliación de capital, cifrada en unos tres millones de euros, «el 90 por ciento se podrá destinar a mejorar el área deportiva, un 50 este año y el resto el próximo». Al respecto, opinó que «es importante que entre dinero a las arcas de la entidad», pero introdujo el matiz de que no se dedican a «trabajar para gastar».

En una rueda de prensa posterior a la junta extraordinaria de accionistas, Rivero también fue cuestionado por las negociaciones para renovar a Juan Soriano. «Es un trabajo que está remitido a la dirección deportiva y hay que llevarlo con la máxima discreción. Nos gustaría tener a todos los jugadores importantes, pero hay dos partes», recordó el presidente, satisfecho por «el nivel de consolidación de la plantilla para las dos próximos años».