Octavo intento consecutivo del CD Tenerife de ganar un partido de Liga

El Tenerife visita al Eldense con la necesidad de poner fin a una racha de siete jornadas sin vencer. Garitano recupera a Elady y a Luismi, pero sigue teniendo las bajas de Mellot, Medrano, León, Waldo, Dauda y Enric.

Aitor Sanz, en el entrenamiento realizado en Elda.

Aitor Sanz, en el entrenamiento realizado en Elda. / CD Tenerife

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Las rachas no son eternas. Ni las buenas ni las malas. El CD Eldense llevaba siete jornadas seguidas puntuando hasta que visitó el pasado lunes al Sporting y perdió. Su rival de este sábado (15:15), el CD Tenerife, anda en la búsqueda de lo contrario, poner fin a un vacío de triunfos que, en Liga, ya dura siete partidos. Los blanquiazules no ganan desde el 8 de octubre, día en el que se impusieron al Burgos en el Heliodoro y conquistaron el primer puesto de la clasificación. A partir de ahí, solo tres puntos de 21. El más reciente, añadido el pasado domingo ante el colista Cartagena gracias a un gol de Ángel en la prolongación.

Así llega el equipo de Asier Garitano a Elda, agarrándose a ese empate para pensar que el siguiente paso será más productivo. Porque si se trata de recuperar viejos hábitos, también está el de derrotar a un rival a domicilio. Quitando la eliminatoria de Copa ante el Compostela, la referencia más cercana es la del 0-1 en Andorra. Ya han pasado tres meses desde entonces.

Todo, con tal de equilibrar el rumbo de un Tenerife que fue el mejor en las diez primeras jornadas y se convirtió en el peor de las siete posteriores. A falta de cuatro encuentros para el cierre de la primera vuelta, contando el del Pepico Amat, ya va siendo una urgencia ganar para no quedar rezagado en la carrera por el ascenso a Primera. En realidad, los números indican que este es un partido de media tabla. El Tenerife es décimo y el Eldense, undécimo con un punto menos. Para unos es una posición que no se ajusta a los planes iniciales. Para los otros, todo un éxito, teniendo en cuenta que son novatos en la categoría. Y es que la escuadra alicantina llevaba sin pisar la Segunda División desde la campaña 63/64, un curso en el que el Tenerife ganó por primera y única vez en Elda, el domingo 29 de diciembre de 1963 gracias a un tanto de José Juan Gutiérrez.

El presente coloca a los blanquiazules en el cruce de caminos de acercarse al pelotón de cabeza –está a cuatro puntos del sexto– o seguir atascado en las medianías.

Para tratar de coger el atajo, Garitano recupera a dos futbolistas. Vuelve Elady Zorrilla después de cumplir una jornada de suspensión por su expulsión en Lezama, por doble tarjeta amarilla. Y está en la convocatoria Luismi Cruz, una vez recuperado de la lesión muscular que le impidió participar en los nueve últimos encuentros, incluyendo el de Copa –fue citado para la visita al Elche, pero sin estar al cien por cien–. El extremo cedido por el Sevilla tiene cartel de titular, pero no está claro que vaya a formar parte del once inicial. Al menos, su regreso sirve para reducir una lista de lesionados que incluye a Mellot, Fer Medrano, José León, Javi Alonso, Mo Dauda, Waldo Rubio y Gallego.

Aunque las alternativas no dan para muchas variantes, hay dudas con la alineación que pueda enfrentar Asier al Eldense. Por ejemplo, si dejará en el banquillo a Sergio y a Aitor, como ante el Cartagena, si sentará a Alassan para meter en la banda izquierda a Elady, si repetirá con Jesús Belza en el otro costado... Los que sí parecen tener un sitio fijo son Roberto López y Ángel, a pesar de no haber podido comenzar el trabajo semanal con el grupo por unas molestias leves.

Refuerzos del filial. Aparte de los habituales Loïc Williams, Alassan y Jesús Belza, repiten en la lista del primer equipo el portero Martín Cascajo, los defensas Marcos Otero y César Álvarez y el delantero Salifo Caropitche. El único que se cae de la convocatoria anterior es Cacho. Asier Garitano tendrá que hacer hoy un descarte.

Un tinerfeño en Elda. Cris Montes, jugador que cumple su segunda temporada en el Eldense, nació en Tenerife. Con ocho años se trasladó con su familia a Gijón, donde se inició como futbolista.

Juanto, el que más anota. El Eldense es el sexto equipo con más goles en contra (24)y el noveno con más tantos a favor (22). El máximo anotador es Juanto Ortuño (5), seguido de Iván Chapela y Soberón (4). A continuación aparecen el rumano Florin Andone (3), Clemente (2), Salcedo (2), Carlos Hernández (1) y Sergio Ortuño (1).