CD Tenerife

Tres 14 en la jornada 14: el porqué del idilio del CD Tenerife con esta cifra mágica

La agencia Somos Complot, que diseña los carteles promocionales de los partidos del Tenerife, decide reunir (a través de la inteligencia artificial) a tres iconos blanquiazules que lucieron el mismo dorsal: 14.

Cartel promocional de la 14ª jornada.

Cartel promocional de la 14ª jornada. / Somos Complot

Manoj Daswani

Manoj Daswani

La jornada catorce ya está aquí. El Tenerife arriba a la fecha que lleva grapado el mismo número que causa furor y locura a partes iguales en las redes sociales; y que ya ha sumado para esta simbólica causa a figuras tan destacadas como el primer accionista, José Miguel Garrido; el presidente Paulino Rivero o futbolistas de la cantera como Jesús Belza, que no dudó en añadir un 14 a una reciente historia en Instagram en un elocuente guiño a todos los que ya lo utilizan en sus mensajes relacionados con el representativo en todas las plataformas posibles.

«¿Qué es eso del 14?», se preguntan aún muchos simpatizantes blanquiazules sin perfiles ni presencia activa en las redes. Es un movimiento análogo al 33 alusivo a la próxima victoria en un gran premio del Mundial para Fernando Alonso; o al que se produjo con motivo del último Mundial a raíz de una campaña publicitaria de la cerveza Quilmes, que aludía a las muchas coincidencias que se daban para que Argentina volviese a ganar la copa dorada, lo cual efectivamente ocurrió en Catar hace algunos meses.

Quien explica esta cuestión numerológica es Damián Luque, responsable de la agencia canaria Somos Complot, que no dudó en unirse desde muy pronto al idilio del 14 con el Tenerife. «Da para mucho», explica el publicista. El caso es que para el conjunto blanquiazul su próxima temporada en Primera sería la decimocuarta (lleva 13 en la máxima categoría), pero hay muchísimas coincidencias más que producen un efecto imán con esta cifra de dos dígitos.

La presente temporada empezó en 14 (de agosto), el dorsal del futbolista revelación y máximo goleador hasta la fecha es el 14 (Roberto López), el último jugador blanquiazul en firmar un gol que valió un ascenso a Primera llevaba el 14 (Daniel Kome) y el número de abonados que había al comienzo de la temporada ascendía a 14.000.

Cartel promocional de la 14ª jornada.

Cartel promocional de la 14ª jornada. / Somos Complot

Luego sí es verdad que hay más coincidencias numéricas que «tienen más inventiva», explica Luque; y que han sido producto de la imaginación de los usuarios blanquiazules en las redes. Así, apuntan a que la suma de las cifras del año de fundación de la entidad llega al mismo número (1+9+2+2=14) y que la combinación de los dígitos que componen la fecha del último día blanquiazul en Primera (16-5+2+1=14)también produce idéntico resultado.

La aportación a la causa de José Miguel Garrido fue en una reciente aparición radiofónica, donde interpeló al periodista que le entrevistaba y le preguntó cuántos partidos seguidos lleva marcando en casa Enric Gallego. Son 14. A la fiebre se sumó Paulino Rivero con un tuit en su cuenta institucional recordando que el partido reciente contra el Mirandés se jugaba un día 14. Pero en realidad la jornada con más carga simbólica es la de hoy en Valladolid: es la que cierra el primer tercio del campeonato y el Tenerife necesita una victoria en fecha tan especial para sus aficionados en las redes.

De recordarlo se ocuparon ayer justamente desde Somos Complot, que han ido aderezando esta relación numerológica desde que comenzó la competición. «Todos nuestros carteles de presentación de los partidos del Tenerife han tenido un guiño al 14», confirman los responsables de la agencia. El número estaba escondido en el paisaje lunar que presentaba a Enric Gallego por protagonista antes del Elche-Tenerife; también había presencia del doble dígito en el póster de Aitor contra el cáncer en la víspera del Tenerife-Levante; y otras veces han sido catorce los balones que aparecían, el número del avión que pilotaba Waldo Rubio o el resultado de la ecuación que presentaba Álex Corredera convertido en profesor en la jornada del Tenerife-Albacete.

«Se trata de generar comunidad, de ser partícipes de un movimiento que nos une a todos», confirma el publicista, quien remarca que todos sus movimientos en este sentido están «coordinados»con el área de Marketing del club, que dirige David de Diego, quien también ha hecho varios guiños a la causa. En internet hay otras. El líder de la Hypermotion, el Leganés, la tiene con el 50 en alusión a los puntos que hacen falta para la permanencia, objetivo que se toman a risa por su actual privilegiada posición en la clasificación; aunque se lleva la palma el 33 de Alonso justamente porque el piloto asturiano –con millones de seguidores en todas las plataformas– ha seguido el juego a los tuiteros que lo comenzaron. En el caso del Tenerife, se desconoce si el cuento tendrá final feliz, pero por lo pronto ya ha valido para entusiasmar a su feligresía en la convicción de que la decimocuarta (temporada en Primera) está próxima en el tiempo. Y lo estará aún más si el equipo gana en la decimocuarta (jornada). Que es este sábado.