Tenerife-Las Palmas, el último aliciente

El Tenerife llega al derbi con la intención de darle algo de color a una temporada gris. Los blanquiazules están a 20 puntos de una Unión Deportiva que defiende su plaza de ascenso.

Mañana de derbi en Tenerife

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Cuando pase el derbi, al Tenerife le quedarán diez jornadas en las que, en teoría, no vivirá emociones como las de este sábado, como las de los días previos. Se supone que, en ese tiempo, la permanencia acabará cayendo por su propio peso y el calendario se irá agotando sin más. Desconectado del objetivo primordial de la lucha por el ascenso, al equipo de Luis Miguel Ramis ya le restan pocos retos relevantes. Puede que el último sea el de escribir (17:30) un episodio digno en la historia de los clásicos.

En cambio, a la Unión Deportiva todavía le espera lo mejor. Ya lleva tiempo dando argumentos firmes como seria candidata a subir por la vía directa. Es segunda en la tabla. Y si no, el playoff, que no lo tiene amarrado, pero casi. Le saca 13 puntos al séptimo.

Y hablando de distancias. Entre amarillos y blanquiazules hay 20 puntos. Es la primera vez que se juega un derbi en el Heliodoro con tanta desventaja para el Tenerife.

En este duelo de estilos, porque cada uno tiene el suyo muy marcado y no lo va a abandonar, queda por saber si la solidez defensiva y la pegada de los de Ramis –menos en cada caso este curso– van a poder con el fútbol más elaborado de Las Palmas. Ya en el encuentro de la primera vuelta, fueron los de García Pimienta los que se impusieron con claridad (3-1).Ni rastro de aquel Tenerife pétreo y afilado de una promoción que, aunque ya está archivada, marca el camino a seguir. De hecho, repetirán muchos de los protagonistas de aquella eliminatoria: Juan Soriano, José León, Aitor Sanz, Corredera, Enric Gallego... Los que no estarán serán Shashoua, Dauda –autor del último gol tinerfeño en un derbi– y Durmisi. El único que era duda, Kike Salas, entrará en la lista.

Las bajas de la Unión Deportiva tampoco trastocarán los planes de García Pimienta. Ya se sabía que no iban a recuperarse a tiempo ni Sandro ni Marc Cardona, y la incógnita de Marvin se despejó en sentido negativo para el extremo.

Sí viajaron los tinerfeños Kirian, pendiente de tener los primeros minutos de la temporada tras superar una enfermedad, Alberto Moleiro y Óscar Clemente. Y también Loren Moron, que no es paisano pero sí fue noticia en las dos orillas en enero por preferir la oferta de LasPalmas a la del Tenerife.El delantero cedido por el Real Betis lleva un tanto dentro del cuarto máximo anotador (37) y el menos goleado (17) de la categoría. Por lo que implica este segundo registro, será todo un desafío para los blanquiazules, que no marcan en jugada 27 de enero, en Santander. Todo con tal de volver a ganar después de tres jornadas, una más con las que aterriza Las Palmas el derbi.

Suscríbete para seguir leyendo