Un nuevo año casi de ‘playoff’

Los dígitos del Tenerife tras el parón invernal le sitúan como el séptimo mejor equipo del momento l El equipo de Ramis solo ha perdido un partido de los últimos siete

Borja Garcés, celebrando su gol al Mirandés. | | CD TENERIFE

Borja Garcés, celebrando su gol al Mirandés. | | CD TENERIFE / Manoj Daswani

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Un nuevo Tenerife desde que quedaron atrás las vacaciones navideñas y comenzó 2023. Los números del representativo en este nuevo año son muy notables, casi de equipo candidato al ascenso; y pudieron haber sido aún mejores en partidos como los de Málaga o Granada, marcado este último por el fallo en el funcionamiento del VAR.

El Tenerife de Luis Miguel Ramis tiene otra cara desde que dejó atrás el parón invernal y comenzó el nuevo año. El cuadro blanquiazul presenta dígitos casi de playoff –es el séptimo equipo con mejor puntuación en 2023– y aún alberga esperanzas de agarrarse a la codiciada sexta plaza, un puesto de la clasificación por el que porfía una larga lista de clubes. En el caso del representativo, su principal baza es la solidez que ha mostrado desde que dejó atrás las vacaciones navideñas. De hecho, solo ha sufrido un revés (el de Granada, con polémica incluida en Los Cármenes) en sus últimas siete comparecencias ligueras. Su próximo reto será puntuar en El Molinón, feudo tradicionalmente talismán.

Los números blanquiazules en este tramo de la competición son muy ilusionantes, si bien reseña Ramis que tal vez les haya faltado «convertir algún empate en victorias». De haberlo hecho, la posición en la tabla del Tenerife sería todavía más amable (ahora son décimos y con la opción de dar captura a corto plazo a Leganés o Cartagena). En lo que va de año, solo seis equipos presentan mejor bagaje que el Tenerife. Y son precisamente los que encabezan la clasificación, aunque no por este orden: Deportivo Alavés, Granada, Las Palmas, Levante, Eibar y Albacete.

El gran lastre para los isleños sigue siendo la errática primera vuelta, en la que se vieron azotados por un largo catálogo de contratiempos que ya se han difuminado. Salvo la ya habitual ausencia de Sam Shashoua por molestias en la lista de convocados, Ramis ha recuperado a casi todos sus efectivos. Y alguno de los que pasaron por la enfermería, incluso por el quirófano (Corredera), ofrece brotes verdes en partidos tan recientes como el del sábado pasado contra el Mirandés.

El Tenerife tiene por delante un auténtico Tourmalet entre finales de febrero y el venidero marzo. Tras visitar al Sporting se jugará sus constreñidas opciones de soñar con la promoción contra adversarios bien ubicados como Eibar o Las Palmas –ambos visitarán el Heliodoro– y tendrá que ir también a Oviedo o Vitoria. Si sale bien parado de este pasaje casi diabólico del calendario, entonces sí podrá permitirse llegar al último trimestre con opciones de pelear algo más que la permanencia.

Los mensajes que ofrece Ramis (en público y en privado) invitan a «mirar hacia arriba». Y en idéntica línea van sus futbolistas, como Nikola Sipcic, quien expresaba esta semana que van «por el camino adecuado». Ya no solo les asisten las estadísticas, sino también las buenas sensaciones, la robustez en el engranaje defensivo y la impresión de que, si no hubiera sido por pequeños detalles (por ejemplo arbitrales), habrían canjeado incluso algún punto más en las últimas jornadas. El caso más frustrante fue el de Granada, por el fallo en el funcionamiento del VAR, pero es que también en Málaga la victoria se resistió por la polémica validación del gol de Rubén Castro. De lo contrario, el Tenerife podía haberse vuelto a la Isla con otra victoria en sus alforjas. Es lo que buscará el sábado en Gijón.

[object Object]

La trayectoria más reciente de los equipos de Segunda División es muy desigual. Y va del pleno impresionante del Deportivo Alavés (15 puntos sobre 15 posibles en las últimas cinco jornadas) al bajón súbito de equipos como el Sporting o el Andorra, que se han metido en serios problemas. Mientras para los vitorianos, su buena racha ha valido para que ya esté instalados en zona de ascenso; para el próximo rival del representativo un nuevo tropiezo podría significar apuros incluso con la permanencia. Y hacer peligrar el puesto del casi recién llegado Miguel Ángel Ramírez, la apuesta canaria que hizo el Sporting para el banquillo local de El Molinón. De los 22 equipos de Segunda, solo hay dos invictos en 2023 y ambos opositan al cambio de categoría: la UD Las Palmas y el Levante, que ya se ha recuperado de su mal inicio liguero.

Suscríbete para seguir leyendo