¿Subimos? Seguramente, esta ha sido la pregunta que más se han hecho el tinerfeñismo a lo largo de esta semana. No va más. La duda se despejará cerca de las diez de la noche de este domingo, o media hora más tarde si el partido de vuelta de la final de la promoción de ascenso a Primera se resuelve en la prórroga. CD Tenerife o Girona FC. Solo uno dormirá en la máxima categoría.

346 días después del inicio del camino, del arranque de la pretemporada, el Tenerife termina el trayecto con la oportunidad de vivir su quinta entrada en Primera; y de hacerlo, además, en un escenario que nunca albergó un acontecimiento de esta magnitud –al menos, a favor de los locales–, un Heliodoro Rodríguez López para el que ya se han vendido todas las entradas. Los anteriores ascensos al escalon principal del fútbol nacional, fueron conquistados lejos de la Isla, en Almendralejo (1961), Sevilla (1989), Leganés (2001) y Gerona (2009). ¿Tenerife 2022?

Para que la respuesta sea afirmativa, a los de Luis Miguel Ramis les valen dos de los tres desenlaces posibles, un empate y, por supuesto, un triunfo. Después del 0-0 del encuentro de ida, jugado hace dos sábados en Montilivi, todo lo que no sea perder, le dará el premio al conjunto tinerfeño. En el caso de que se repita una igualada al término de los 90 minutos, con el número de goles que sea, la final tendrá continuidad en una prórroga de 30 minutos, pero nunca llegaría a la tanda de penaltis. El vencedor de la eliminatoria, en el supuesto de que se produzca hoy otro empate, será el mejor clasificado en la Liga; es decir, el Tenerife y no un Girona que quedó un puesto por debajo: fue sexto.

Muestras de ánimo de los aficionados del CD Tenerife a su equipo.

Muestras de ánimo de los aficionados del CD Tenerife a su equipo.

Para los catalanes será su tercer todo o nada seguido con rumbo a Primera –solo subió una vez, en 2017, por la vía directa–. Los dos anteriores los perdió disputando el segundo partido en Montilivi y teniendo ventaja en ambos, frente al Elche (2020) y el Rayo (2021). Pero la experiencia del equipo gerundense va más allá. De hecho, está participando en su sexto playoff, formato que se estrenó en la campaña 2010/2011. En 2013 y 2016 se quedó a un paso, teniendo como oponentes al Almería y al Osasuna, y en 2015 no pasó de la semifinal contra el Real Zaragoza.

Mientras, para el Tenerife está siendo su segunda vez. Hace ahora cinco años, estaba disfrutando de un reciente triunfo ante el Cádiz en la primera ronda. El pulso definitivo no acabó bien para el equipo entrenado en ese entonces por José Luis Martí. Venció al Getafe en casa por 1-0, pero cayó en el Alfonso Pérez por 3-1.

Pero ya nada de eso influye. O no debería. Ni siquiera las trayectorias de los dos clubes en esta temporada. Tenerife y Girona quedaron separados por un solo punto. Fueron quinto y sexto, respectivamente. Los blanquiazules completaron el calendario siendo el duodécimo mejor local, con nueve victorias, cinco empates y siete derrotas; y los rojiblancos, como el séptimo visitante con más puntos, gracias a siete triunfos y cinco igualadas en veintiún encuentros. Ya midieron sus fuerzas una vez en el Heliodoro esta campaña, el 8 de noviembre de 2021. Ese día, Mellot marcó su único gol como blanquiazul (1-0), renta que neutralizó Álex Baena y que recuperó Enric Gallego (2-1).

Aficionados animan a los jugadores del Tenerife tras el entrenamiento

Aficionados animan a los jugadores del Tenerife tras el entrenamiento

Las otras dos coincidencias tuvieron lugar en Montilivi. En Liga, el 9 de mayo, el Tenerife volvió a vencer, en esa ocasión con una diana de Mario y una lección de resistencia ante el acoso local. Y en el playoff, el 0-0 del 11 de junio.

Para llegar ahí, los blanquiazules dejaron en el camino a la UD Las Palmas en un doble derbi histórico, mientras que el Girona sorprendió al superar al Eibar remontando el 0-1 del primer partido con un 0-2 en el estadio de Ipurua.

Uno de los goleadores en ese encuentro, Borja García, es duda por una lesión que ya le impidió enfrentarse al Tenerife hace ocho días. Aún así, viajó a la Isla.

En el Tenerife, Ramis recupera a Sipcic tras su compromiso internacional con Montenegro, y sigue teniendo las bajas de Javi y Larrea.

La plantilla del CD Tenerife recibe los ánimos de los aficionados antes del encuentro contra el Girona.

La plantilla del CD Tenerife recibe los ánimos de los aficionados antes del encuentro contra el Girona.

Ramis y la continuidad

En los tres partidos anteriores de la promoción, dos ante Las Palmas y el de hace dos sábados en Montilivi, Ramis solo modificó la alineación para quitar a Carlos Ruiz y poner a Sergio. El granadino jugó el primero y el cartagenero, los dos siguientes, ambos en campo contrario. Aunque no se descarta que el técnico haya decidido introducir algún matiz inesperado en el once, el relevo Carlos-Sergio podría ser el único cambio en la alineación de la final. En ese caso, mantendría a los dos laterales derechos, con Mellot jugando por la izquierda.

La alternativa de Nahuel

Aunque Stuani es el máximo goleador del Girona, con 23 tantos, no tiene un puesto fijo en las alineaciones. De hecho, fue suplente en el partido de vuelta de la semifinal contra el Eibar. Míchel optó por empezar con Nahuel Bustos. Otra duda estaría en la participación o no de Borja, que ha estado tocado.