La final de la promoción de ascenso a Primera División, con el formato actual, estrenado en la temporada 2010/11, ha sido disputada por dieciséis clubes distintos. El que acumula más experiencia es el Girona, que llegó al duelo definitivo en 2013, 2016, 2020 y 2021. El equipo gerundense se medirá con el Tenerife en un enfrentamiento sin precedentes, por su contexto y su trascendencia. De hecho, la única experiencia de los blanquiazules en un playoff en las últimas once campañas tuvo lugar en 2017, con el Getafe como adversario.

La relación del Girona con las promociones ha sido de todo menos afortunada. En su primera vez, con Rubi en el banquillo, apenas tuvo opciones. Cayó ante el Almería en Montilivi y salió goleado del estadio Juegos del Mediterráneo. Tres años más tarde, Pablo Machín llevó al equipo catalán a otra final. Le tocó medirse con el Osasuna. Los navarros se impusieron en la ida y en la vuelta. Las dos últimas apariciones del Girona en esta eliminatoria son más cercanas. En 2020, sin público en las gradas como consecuencia de la pandemia, la disputó contra el Elche. Un cara a cara igualado, sin goles en el Martínez Valero y resuelto en Montilivi gracias a un tanto de Pere Milla en el minuto 96. En 2021, otra vez con Francisco a los mandos, se quedó a un paso del ascenso. El Rayo fue el encargado de evitar ese éxito. Tras perder en Vallecas, la escuadra vallecana remontó en Gerona (0-2).

Por puestos.

La final de la promoción más repetida es la que ha enfrentado al sexto contra el quinto, es decir, lo que va a pasar con el Girona y el Tenerife. Es la combinación que se produjo en las cuatro temporadas anteriores. En 2018, los protagonistas fueron Numancia y Valladolid, con triunfo para el conjunto blanquivioleta, que fue quinto; en 2019, se ganaron una plaza en la final el Deportivo y el Mallorca, de nuevo con resultado favorable para el mejor clasificado, la escuadra balear; en 2020, el pulso midió al Elche y al Girona, y en este caso la suerte se alió con el sexto, el club alicantino; y en 2021 volvió a pasar lo mismo, un Rayo que fue sexto superó a un Girona que había sido quinto.

Los ascendidos.

Los puestos con más ascensos a Primera, por el conducto de la promoción, son el tercero (Valladolid, Almería y Getafe), el quinto (Granada, Valladolid y Mallorca) y el sexto (Osasuna, Elche y Rayo Vallecano). A este último grupo se podría añadir a un Córdoba que en 2014 accedió al playoff siendo séptimo, dado que el filial del Barcelona se había colado en el sexteto de cabeza. La reparto de ascensos en función de los puestos se completa con el único caso que premió a un cuarto clasificado, el de la campaña 2014/2015, cuando la UD Las Palmas se recuperó de un 3-1 en La Romarera y alcanzó su objetivo gracias a un 2-0 en el Gran Canaria.