La ilusión viajará en barco. La vía marítima será la preferida por los seguidores del representativo para conectar la isla del Teide con el epicentro de la segunda entrega de este derbi. Será este sábado en el Estadio de Gran Canaria, con previsión de que haya un mínimo de 700 blanquiazules, a los que habrá que sumar aquellos que hayan logrado comprar por su cuenta los billetes para el día de la gran traca final.

Derbi al cuadrado. Nunca antes en la historia contemporánea hubo dos clásicos de alto voltaje tan pegados el uno al otro; tras la ida de anoche, el episodio definitivo. Y la afición está preparada.

Ya en el tránsito entre los vomitorios del Heliodoro y sus respectivos domicilios, era el segundo partido el principal foco de inquietud y conversación. Y el primer reto será superlativo: hacerse oír.

Agotado el papel en el Gran Canaria para la afición local y con el recinto de Siete Palmas listo para batir un récord histórico de afluencia de espectadores, serán solo 700 valientes los blanquiazules que ocupen el muy restringido sector para afición visitante.

Paradójico pero real, frente a la magnitud gigantesca del derbi que viene será muy diminuta la representación tinerfeñista. «En número, pero no en calidad», precisa el presidente de la Federación de Peñas, Fran León, quien alude a la necesidad de que los chicharreros viajeros redoblen esfuerzos para dejarse notar.

La hoja de ruta está trazada desde el mismo momento que se supo que Las Palmas sería el primer rival. «Trabajamos con mucha anticipación, pero desde la dificultad de desconocer el destino y el orden de los partidos», precisa Iván Codina, de la agencia de viajes (Creamostuviaje.com) que se ha ocupado de pergeñar el traslado, masivo, de los seguidores del representativo.

Con todo el papel vendido (600 entradas despachadas por esta empresa y otras 100 que volaron ayer en las taquillas), el contingente de aficionados tinerfeñistas viajará en un barco de la compañía Fred.Olsen que se convertirá en un pequeño Heliodoro sobre el mar. A su llegada a la isla redonda, los seguidores isleños serán custodiados por un fuerte dispositivo policial que también será notable al regreso, establecido para las 0:05 horas con destino Tenerife.

«Ojalá el final sea el mismo que cuando el gol de Alfaro», expone Jaime, uno de los afortunados que se ha hecho con una de las plazas para viajar en el grupo, que será dividido en varias guaguas «para que todo transcurra con el orden que se requiere», indica Codina. A un precio muy asequible, los 700 elegidos para el día D podrán disfrutar de una experiencia cuyo grado de satisfacción depende totalmente de un resultado.

«Que el viaje sea feliz»

«Nosotros hacemos todo lo posible por facilitar el confort y el buen ambiente en el trayecto; luego, que volvamos felices depende de los futbolistas», cuenta el portavoz de la agencia Creamostuviaje.com, que tiene un largo caudal de experiencias. Por ejemplo la del playoff de Cádiz, donde la atmósfera fue «espectacular por muchos motivos»; o la de Getafe, donde sufrieron lo indecible para conseguir entradas para todos, y más todavía padecieron por el fatídico resultado que dejó al Tenerife sin ascenso. Ahora confían en que la historia sea diferente. Y completamente feliz. Desde ayer ya están a disposición de los clientes que las compraron aquellas localidades para el derbi del sábado que se despacharon vía agencia. En total, unas 600.