La Liga Smartbank, aún con las cuatro plazas de playoff por definir y tres descensos sin adjudicar, ya piensa en la próxima campaña. Hasta nueve equipos (Ponferradina, Mirandés, Tenerife, Zaragoza, Oviedo, Fuenlabrada, Las Palmas, Málaga y Cartagena) transitan ya por la zona de postemporada. Sin aspiraciones ni peligros, planifican con rigor su siguiente proyecto. Y la primera piedra suele ser el banquillo. De todos ellos, tres parecen apuntarse a la continuidad de sus actuales técnicos. Juan Ignacio Martínez seguiría en el banquillo de La Romareda, José Luis Oltra en el del Fernando Torres y Luis Carrión en Cartagonova, aunque ninguno de los tres ha recibido confirmación oficial.

Tiene también opciones de seguir en el cargo Luis Miguel Ramis en el CD Tenerife, aunque los recelos entre las partes aconsejan algo de prudencia antes de que llegue el entente. La fecha de caducidad, al final de la próxima semana. Sin embargo, Juan Carlos Cordero ya maneja alternativas por si las conversaciones con el tarraconense no llegaran a buen puerto. También tendría otros pretendientes el propio Ramis. El diario Marca mencionaba ayer el nombre de Sergio Pellicer, que no continuará en el Málaga, como alternativa. Y así empieza el baile.

El castellonense ha desarrollado una extraordinaria labor en el año y medio que ha estado dirigiendo al cuadro andaluz. Se ha adaptado a las condiciones económicas precarias que vivía y ha tirado de cantera. Tampoco le ha costado mucho, teniendo en cuenta que venía del filial y que, con anterioridad, había dirigido al del Deportivo de La Coruña. Ahora ha despertado el interés del Real Oviedo, quien da prácticamente por perdido a Ernesto Cuco Ziganda. Este apunta al banquillo de la SD Eibar, décimo invitado a la fiesta 21/22 después de confirmarse su descenso desde Primera.

Si los armeros eligen al Cuco, no hay más que hablar. En Málaga, para sustituir a Pellicer han pensado en otro entrenador acostumbrado a mirar hacia la base: José Alberto López. Su gran campaña en el CD Mirandés, solo lastrada por el brote de covid-19 que acabó con el sueño del playoff, invita a pensar en él como un gran reemplazo. Quedaría libre el banquillo de Anduva, donde ya otean el mercado del norte peninsular. Además, la UD Las Palmas tampoco descarta cambiar de entrenador. De hecho, ha provocado la salida de Rubén de la Barrera del Deportivo al incluirle en su lista de opciones para relevar a Pepe Mel.

Queda mucho por dilucidar. Solo atendiendo a playoff, habrá que ver si a Andoni Iraola o David Gallego no les pesa quedarse sin eliminatorias después de estar toda la temporada entre los seis primeros. O si Asier Garitano y Rubi soportan no dar el salto de categoría, meta irrenunciable de sus clubes.

Garrido, el relevo 17 de esta campaña

El CD Castellón anunció ayer la destitución de Juan Carlos Garrido como entrenador del primer equipo, que es antepenúltimo a falta de dos jornadas, y ha puesto al frente de manera provisional a Javi Rubio, Sergi López y Carlos Gómez. El conjunto blanquinegro tiene 41 puntos, a tres de la permanencia a falta de dos jornadas para el final, en las que se enfrentará al Rayo Vallecano y al Málaga. En las últimas semanas, acumula cinco partidos sin ganar, con derrotas en los tres últimos.En la parte baja de la clasificación, solo Logroñés (Sergio Rodríguez) y Sabadell (Antonio Hidalgo) mantienen a los entrenadores con los que iniciaron la temporada. Cinco de los siete últimos ya dieron el paso de cambiar de técnico y hasta tres de ellos (Albacete, Lugo y Cartagena) en más de una ocasión. Solo Juan Antonio Anquela (Alcorcón) y Luis Carrión (Cartagena) tienen opciones claras de seguir. El resto dependerá de si finalmente salvan la categoría o descienden.