Jorge Padilla y Suso Santana no tuvieron minutos en la derrota del miércoles ante el Mallorca. Ni con la permanencia virtualmente conseguida, salen del ostracismo.

Jorge Padilla es el futbolista con menos minutos de la plantilla del CD Tenerife (328), a excepción del recién estrenado Jon Ander Serantes (90). Suso Santana, con un mínimo de 1.300 minutos desde su retorno en 2012, apenas acumula 699. Ha sido menos utilizado que veinte compañeros. Que Luis Miguel Ramis no confía en ellos es quedarse corto viendo las cifras. A sus órdenes, el delantero majorero solo fue titular una vez (0-0 ante el Leganés el 7 de diciembre). El capitán, en dos (2-0 ante el Almería fuera y 1-2 contra el Sabadell en casa).

El de Taco quedó marcado ese día. Estuvo sin jugar más de tres meses. Reapareció 14 jornadas después, una semana antes del derbi, para disputar un cuarto de hora en La Rosaleda ante el Málaga (1-1). Como si estuviera planificado, creció en protagonismo ante Las Palmas (1-1). Jugó 25 minutos y desapareció ocho jornadas más, justo hasta el partido del Sabadell del pasado domingo. Entonces entró al terreno de juego en el minuto 86.

Por su parte, Jorge ha acumulado un total de 25 minutos en las últimas diecisiete jornadas de Liga, repartidos en dos apariciones ante el Zaragoza (1-0) y el Girona (1-0). Con un solo gol en su haber, el canterano está muy lejos de los 377 minutos de Apeh en ese tramo o de los 240 de Joselu. Ninguno de ellos ha estrenado siquiera el casillero goleador en este curso.

Tampoco en el caso de Suso es que sus competidores por el puesto hayan ofrecido un rendimiento notable. Por su puesto han desfilado Nono, Vada, Germán Valera, Shashoua y hasta Jacobo González, elegido ante el Mallorca y que duró 31 minutos en el campo al acusar su larga inactividad.

Puede que ambos recuperen protagonismo en los dos partidos que quedan, ante el Espanyol y el Oviedo. Pero su futuro en el Tenerife parece oscurecerse. Más en el caso del capitán, que finaliza contrato el 30 de junio. Tiene 36 años y ni una sola pista sobre lo que acontecerá en las próximas semanas. Tampoco le ha ofrecido Ramis una explicación a su escaso protagonismo. “Se está comportando como un símbolo y un referente. Espero que tenga minutos. Mi intención es que todos tengan premio a su comportamiento, pero yo me encargo de decidir el momento”, se justificó el técnico el pasado miércoles.

De Jorge, renovado el pasado verano hasta 2025 y una de las perlas a cuidar de la cantera blanquiazul, comentó algo parecido y se escudó en que aún faltaba un punto para sellar la continuidad en la categoría. “Aún no estamos salvados por los triples empates que nos pueden perjudicar”, dijo.

El caso es que si sigue Ramis en el cargo parece complicado que Suso renueve o que el destino de Jorge sea distinto a una cesión a un equipo de la nueva Primera RFEF en la que disponga de los minutos que aquí le niegan.