Hace solo cinco jornadas la distancia entre Girona y Tenerife era de cuatro puntos, justo la mitad que en este momento. Los de Francisco Rodríguez eran entonces la estela a seguir si de verdad pretendían los blanquiazules convertirse en una alternativa a Rayo Vallecano y Sporting de Gijón por las últimas plazas de playoff pendientes de adjudicar. Donde los de Ramis han empatado, los catalanes han ganado. Donde unos han carecido del punch necesario, otros han crecido desde su calidad al colectivo.

El sprint de final de temporada, como el propio entrenador tinerfeñista reconoce, será diferente para ambas escuadras. Los propietariode Montilivi dependen ya de sí mismos para colarse en las eliminatorias de ascenso porque, aunque van rezagados, deben enfrentarse aún al Sporting. Para el Tenerife, la cosa pasa más por una victoria que acabe con el vía crucis hacia los 50 puntos que se viene haciendo demasiado largo con tanto empate reciente.

Las lesiones (y sanciones) han salpicado además de problemas la trayectoria del último mes. Para hoy vuelven Carlos Pomares, una vez cumplida su sanción, que ocupará el lateral izquierdo en lugar de Kakabadze. Será la única novedad en la zaga. Ramis deberá elegir acompañante para Aitor Sanz después de la roja que vio Javi Alonso ante el Castellón. Alberto, desafortunado hace una semana, pugna con Sergio González por la plaza disponible.

A partir de ahí, y sabiendo que Fran Sol en la posición de nueve y Valentín Vada en el costado izquierdo son fijos, restarían dos puestos por entregar. Samuel Shashoua parece aventajar a Germán Valera y Nono en esta carrera, por lo que estos dos se jugarían la banda derecha. Por la entidad del rival puede que el pacense parta con cierta ventaja.

Enfrente, Francisco parece haber encontrado el mejor dibujo para las piezas de las que dispone. Y eso que las bajas vienen condicionando sus planes también en las últimas semanas. Ante el Tenerife, vuelven los tres sancionados del último partido en Oviedo (el central Santi Bueno, el mediocentro Gerard Gumbau y el carrilero Aday Benítez). Además, están ya recuperados de sus dolencias tanto Samu Sáiz como Bernardo Espinosa. Salvo Aday, el resto podría retornar directamente al once. En él faltará Mamadou Sylla, máximo artillero del equipo gerundense en lo que va de temporada (9). No será la única ausencia en esta línea, donde tampoco se ha recuperado a tiempo Pablo Moreno.

En esta tesitura, el veterano delantero uruguayo Cristhian Stuani banderará la vanguardia catalana y contará con la ayuda de un Samu Sáiz más liberado de obligaciones defensivas en el 3-5-2 de estas semanas. Eso sí, tendr día que desbancar al goleador en el Carlos Tartiere, el panameño Yoel Bárcenas. El Girona no se parece en nada al equipo que, en diciembre, pasó por el Heliodoro con una mezcla de soberbia y desidia que pagó cara ante un Tenerife entonces muy necesitado y al que le vino aquella victoria como un bálsamo. La cercanía de la meta invita a la seriedad táctica y la minimización de errores. Lo saben ambos.