El Foro Ángel Arocha vio la luz homenajeando al jugador que le da nombre en su cita inaugural, justo en el 90 aniversario de su primera internacionalidad con la selección española. Condujo el coloquio Salvador García Llanos, presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT), y participaron los periodistas Luis Padilla y Juan Galarza, expertos en la historia blanquiazul y director este último de los Proyectos Históricos de la entidad. Como invitado de lujo estuvo Manel Tomás, responsable del Archivo Histórico del FC Barcelona.

Hijo de Antonio y Guillermina, familia de Chimiche, Arocha nació en el barrio de Duggi y jugó en el CD Tenerife, convirtiéndose en el primer mito birria. “Debutó en un Tenerife-Salamanca, en el homenaje a Raúl Molowny, marcando dos goles. Tenía 17 años y fue el mejor debut posible. Dos semanas después marca su primer hat trick contra el Funchal. Y también anota en el estreno del Stadium”, contó Padilla para abrir boca.

Despertó el interés del FC Barcelona, que lo eligió como sustituto de Paulino Alcántara. Este había marcado 399 goles en 395 partidos. Arocha sustituye al primer crack en la historia del club culé, pero estuvo a la altura, apuntándose 73 dianas como azulgrana. “Era impetuoso. Muy de la escuela canaria. Sabía jugar muy bien al fútbol, pero no tenía miedo de ir al choque y lo daba todo por el equipo”, valoró Tomás.

El tinerfeño jugó en esa etapa muchos partidos amistosos reforzando al equipo de su tierra durante el verano. “Siempre profesó amor por su Tenerifito. De hecho, envió el balón con el que ganó la Copa. Luego, desgraciadamente, se perdió en el incendio de la sede en 1945”, recordó Galarza.

Arocha fue internacional, aunque La Roja no jugaba tantos encuentros por año en aquella época. “La primera victoria de España en las islas británicas ante Irlanda coincide con la presencia de Arocha, que hace el tercer gol”, apuntó Padilla. Después de su etapa azulgrana, pasó por el Atlético de Madrid. Los acontecimientos políticos iban a precipitar su adiós.

La trayectoria de Arocha finaliza en 1936. Disputó su último partido en abril, antes de sumarse al ejército sublevado. Falleció en el frente de Balaguer en 1938.