Hasta once bajas podría tener Luis Miguel Ramis mañana en Anduva ante el CD Mirandés. Muchos y en el peor momento. Y como suele suceder, por alguna razón que se desconoce, con acumulación de contratiempos en los mismos puestos. Están confirmadas las ausencias de Álex Bermejo (molestias en el adductor izquierdo), Álex Muñoz (rotura fibrilar en el vasto intermedio del cuádriceps del muslo izquierdo), Ramón Folch (rotura fibrilar de sóleo derecho), Bruno Wilson (sobrecarga del cuádriceps derecho), Jacobo González (fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo), Borja Lasso (fractura distal del peroné izquierdo) y Suso Santana (contacto estrecho de contagiado por covid-19).

A ellos se unen Gio Zarfino, lesionado en Cartagena con un esguince de tobillo, y el sancionado Javi Alonso. Esta lista de efectivos perdidos puede quedar aún incrementadas con Carlos Pomares, que sigue sin recuperarse de un esguince de tobillo, y Sergio González. El pasado domingo el valenciano probó en el calentamiento del encuentro en Cartagonova y tuvo buenas sensaciones. Aún así, ante la ausencia del otro lateral izquierdo y al estar con cuatro tarjetas amarillas al borde de la suspensión, Ramis decidió no arriesgar y situó a Otar Kakabadze a pierna cambiada. El mediocentro murciano pidió el cambio a diez minutos del final. Fue por precaución, pero su concurso no es seguro en tierras burgalesas.

Luis Miguel Ramis dialoga con sus asistentes durante el partido entre el Cartagena y el Tenerife. | | LALIGA

En esta tesitura, la situación se complica para el técnico. Amante de las rotaciones para mantener activa a toda la plantilla, ante el Mirandés tendría que repetir la defensa completa si no está recuperado Pomares. Sin Wilson, solo Alberto podría dar descanso a Sipcic o Carlos Ruiz. Pero el majorero tendrá que actuar como mediocentro junto a Aitor Sanz. Sobre todo si Sergio González no está en condiciones. Serían los únicos disponibles para jugar en el doble pivote, salvo que el técnico recurra al canterano Félix.

En cuanto a las bandas del centro del campo, Nono es el único que podría entrar por Shashoua o Germán Valera al estar fuera de la expedición blanquiazul tanto Álex Bermejo como Suso Santana, además del lesionado de larga duración Jacobo. Para acompañar a Fran Sol hay más alternativas. Si Ramis quiere dar descanso a Valentín Vada, tendría que recurrir a uno de sus tres delanteros: Apeh, Joselu o Jorge. Es, junto a la portería, la única línea en la que no hay problemas y el preparador tarraconense tiene donde elegir.

La situación, pocas veces vista, supondrá en el peor de los casos que el Tenerife se presente en Miranda de Ebro con cuatro porteros (Dani Hernández, Serantes, Víctor y Ale Medina) y 16 futbolistas de campo sanos. De ellos, dos ni siquiera han debutado en la competición al formar parte habitualmente del filial (David y Félix). Otros dos, Jorge y Valera, tienen también ficha del filial.

No obstante, no supondría riesgo alguno esta cuestión salvo que coincidan todos a la vez en el terreno de juego. E incluso haría falta que también estuviera en el campo uno de los guardametas del filial para incurrir en un supuesto de ilegalidad.

Suso Santana, pendiente de un tercer test

Suso Santana, capitán del CD Tenerife, se sometió ayer a un nuevo test PCR para ratificar el negativo que había dado en dos de antígenos que se le practicaron el pasado viernes y el sábado. Desde entonces, al ser considerado contacto estrecho del canterano Ethyan González, sigue en aislamiento, en una de las habitaciones de su casa, sin contacto con los suyos. Pero el de Taco sigue recibiendo el cariño de los aficionados a través de las redes sociales a la espera de que se cumpla la cuarentena de diez días que recoge el protocolo de LaLiga. Será baja hasta el próximo lunes.