No habrá queja formal. El Tenerife sigue callando, pese a que ya son tres las decisiones arbitrales sorprendentes que le ha tocado sufrir en la presente temporada. Una expulsión en el primer minuto de partido contra el Oviedo, una segunda amarilla en una falta a favor contra el Fuenlabrada cuando nada impedía ejecutar la misma y el increíble gol anulado en La Romareda del pasado sábado.

“A mí no se me ha pasado el enfado”, reconocía ayer la vicepresidenta Milagros Luis Brito. Desde el palco del recinto maño pudo ver la repetición de la jugada sin salir de su asombro. Para ella, fue “una situación realmente chocante” porque “cuando pitó la falta miré la pantalla y no entendía por qué volvía a dar el saque de esquina”. Luego escuchó a Luis Miguel Ramis expresarse de forma similar en la rueda de prensa postpartido. “Tuve su misma sensación”, agrega.

A la conclusión del choque pudo ver a los jugadores de cerca y se le quedó “mal cuerpo” porque “veía sus expresiones y eran de decepción, de derrota psicológica”. Sin embargo, Luis Brito descartó la presentación de una queja formal al Comité Técnico de Árbitros y se limitó a desear que no se produjeran otros errores en el futuro. “En principio no se ha valorado, pero no se nos quita la cara de ¿Aquí qué ha pasado?”, dijo.

Los expertos no lo entienden

Manuel Ángel Pérez Lima, excolegiado tinerfeño de Primera y comentarista de Cope Tenerife, ve en la acción “gol y punto” porque no aprecia nada punible que obligue a anularla. “No hay nada, no sé qué le habrá pasado por la cabeza o qué habrá pitado. Posiblemente una falta del jugador (Pomares) del CD Tenerife, pero hacer repetir el saque de esquina... Esto puede ser motivo de sanción porque hay mucha irregularidad”, resaltó agregando que “no se puede pitar con esas dudas, con esa incertidumbre”.

En este sentido, cargó contra la actuación de Moreno Aragón porque “no aportó tranquilidad a los jugadores”. Por eso le cuesta interpretar su decisión. “Puedes acercarte antes del córner y pedir a los jugadores que se estén quietos. Pero es que él levanta la mano como si hubiera una infracción y va a la zona de la posible falta, pero todos son supuestos, yo veo gol legal del Tenerife. Es un fallo y nevera para el árbitro”, finalizó Pérez Lima que considera que el problema del árbitraje viene de raíz “porque no ascienden los mejores, sino por cuotas de comités”. Además, ve “demasiado jóvenes” a algunos colegiados a los que quizás se les ha ascendido “demasiado rápido, sin experiencia”.

En similares términos se expresó el comentarista de la Cadena Ser Eduardo Iturralde González, que no encuentra “explicación reglamentaria”. A su juicio, “no pita falta porque luego se saca el córner”. Sorprendido por la reacción de Moreno Aragón en la jugada, tiene claro que estará algunas semanas sin pitar porque ha cometido “un error técnico”. Aunque sin querer cargar contra el andaluz, argumentó que “son cosas que pasan, pero son incomprensibles”.

Por último, recomendó al CD Tenerife evitar una queja formal al CTA. No obstante, justificó la presentación de petición de “explicación al Comité Técnico de Árbitros” de lo que señaló en esa jugada”. No llega a ser una protesta, pero ante la ausencia de explicaciones se entenderá así.

MANUEL Á. PÉREZ LIMA Exárbitro y comentarista

E. ITURRALDE GLEZ. Exárbitro y comentarista