LaLiga confirmó ayer de forma oficial que el CD Tenerife mantiene prácticamente el mismo tope salarial con el que empezó la temporada 20/21, a pesar del notable descenso de ingresos (985.000 euros) que le obligó a contabilizar el organismo que rige las competiciones profesionales en España por el retraso en la vuelta de los aficionados a los estadios.

Esfuerzo compensatorio.

El trabajo en los despachos del Heliodoro Rodríguez López dio sus frutos y, aunque condicionó el margen de maniobra de Juan Carlos Cordero en la ventana de fichajes de enero, evita que el club insular vea castigado un exceso en el gasto deportivo a partir de la próxima temporada. La cantidad no contabilizada en el anexo 6 (el correspondiente al tope salarial) del traspaso de Luis Milla, así como algún ajuste por ingresos de patrocinio, ayuda a poner en números azules el saldo.

Séptimo tope de Segunda.

De esta forma, la capacidad adquisitiva de la entidad blanquiazul se sitúa solo por debajo de los tres recién descendidos (Espanyol, Leganés y Mallorca), además del Almería de los petrodólares, el Rayo Vallecano (segundo año desde que bajó de Primera) y la UD Las Palmas, que adelanta al Tenerife gracias a los ingresos de 4 millones por las ventas del portero Josep Martinez al RB Leipzig alemán (2,5 millones) y del central uruguayo Mauricio Lemos al Fenerbahce turco (1,5 millones), a lo que se unieron otros 2 millones más por ingresos comerciales.

Previsiones futuras.

Para el Tenerife resultaría de vital importancia finalizar la Liga en los puestos altos de la clasificación, lo que le permitiría mitigar el golpe que sufrirá en cuanto al descenso del tope salarial 21/22 por la dificultad de efectuar traspasos que mantengan su capacidad de maniobra actual. Recuperará, como el resto de clubes, una parte de la cantidad de ticketing (abonos y entradas) en función del aforo que se permita a partir de agosto.

Cinco clubes, al alza.

También mejoraron sus límites de gasto en plantilla deportiva el Alcorcón (0,8 millones), el Cartagena (0,5), el Castellón (0,2) y el Logroñés (0,2), ya sea por algún ingreso por traspasos o por incrementos de ingresos comerciales, según los datos ofrecidos por LaLiga.

Impacto moderado.

En Segunda, el limite salarial global alcanza los 237,18 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que al inicio de temporada (237,5) pero un 30% menos que en la campaña 2019/2020, por el impacto de la pandemia de coronavirus. Además, en LaLiga Smartbank hay un exceso de gasto en plantilla de 16 millones de euros respecto al límite total. Como es lógico, la cifra está muy por debajo de los 468 millones de exceso que tienen los clubes de la LaLiga Santander.

Consecuencias del exceso.

La pandemia ha obligado a LaLiga a abrir la mano para que las cuentas cuadraran y la competición no colapsara. Pero los excesos de la presente campaña tendrán consecuencias en la siguiente. Así, clubes como el Girona, el Sporting o el Málaga deberán compensar a través de traspasos o ampliaciones de capital para evitar que esa cantidad se vea reducida en su siguiente límite salarial. Además, se restringiría la posibilidad de firmar jugadores en número y cuantía (solo mínimo profesional).

La Primera excede los límites fijados en 468 millones de euros

Los clubes de la Liga Santander exceden su límite de coste de plantilla deportiva en 468 millones de euros, según los datos ofrecidos este martes por LaLiga. Este cálculo se produce tras revisarse el límite de coste de plantilla deportiva tras el periodo de traspasos de enero, que se ha reducido un 22 % entre todos los clubes de Primera hasta los 2.224 millones de euros (622 millones menos que en la temporada 2019/20). Solo Real Madrid, Celta, Granada y Huesca ven aumentar su límite salarial. En el caso del club blanco, aumenta de 468,5 millones a 473,3 debido a sus beneficios por traspasos (20,7 millones) y resultados de temporadas anteriores (32,3 millones) que compensan los 48,2 millones de ingresos que ha perdido el club blanco por entradas y abonos.

El Celta cuenta con unos tres millones más por la suma de beneficios por traspasos (3,3 millones) y otros movimientos (1,5) que compensan sus 2,28 millones de ingresos perdidos; el límite del Granada se amplía en unos 330.000 euros fundamentalmente por el impacto de su participación en la Liga Europa, que le aporta unos 2,16 millones de euros más; y en el caso del Huesca, unos ingresos comerciales de 1,2 millones de euros compensan los 906.000 euros en pérdidas por ingresos de competiciones y abonos.

“De un impacto global de la covid de 2.000 millones, el exceso de los clubes con respecto al límite de plantilla es de 484 millones”, explicó el director general corporativo de LaLiga, José Guerra, que recordó que los clubes que mantengan el exceso de gasto en plantilla lo verán reflejado en su límite del año siguiente. Guerra detalló que un 86 % del exceso de gasto salarial de LaLiga Santander corresponde “prácticamente” a seis clubes, los más afectados por la ausencia de público: el Real Madrid (48,2 millones), el Barcelona (35,6 millones), el Atlético de Madrid (34,4), el Valencia (10,2), el Betis (9,2) y el Athletic Club (9 millones). Entre todos los clubes de Primera, la reducción de ingresos por este apartado es de 174 millones.