La Fundación del CD Tenerife ha adquirido los derechos de uso del fondo fotográfico y documental del exfutbolista Ángel Arocha, una de las primeras grandes leyendas del tinerfeñismo.

Según informó la entidad en un comunicado, el presidente Miguel Concepción rubricó ayer un convenio de colaboración con familiares del deportista, en la línea de trabajo de recuperación del patrimonio histórico del club.

“Sin duda, este gesto de la familia Arocha se corresponde con el probado amor que demostró por el Tenerife este extraordinario futbolista, no solo durante los años que defendió sus colores, sino a lo largo de toda su brillante trayectoria como jugador del FC Barcelona y del Atlético de Madrid”, destacó Miguel Concepción, quien señaló que es una cesión gratuita.

El comunicado explica que el debut de Arocha con el primer equipo blanquiazul se registró el 5 de abril de 1925, con solo 17 años.

Tras una fulgurante carrera en el representativo, donde brilló como su figura más destacada, en abril de 1927 fichó por el FC Barcelona. Cuatro años después se convirtió en el primer futbolista tinerfeño en alcanzar la internacionalidad, alineándose con la selección española ante Irlanda.

Buena parte de la trayectoria deportiva de Arocha está recogida en el legado que atesoran sus sobrinos, que consta, entre otros documentos, de tres álbumes con alrededor de 500 fotografías.

Retratos, formaciones y secuencias de partidos en sus etapas como jugador del CD Tenerife, FC Barcelona y Atlético de Madrid, así como de la selección nacional, forman parte de la colección.

Además, el fondo incluye una carpeta con documentos diversos (carnés de socio y futbolista, pasaporte, carteles, folletos, dibujos, recortes de prensa...), que, en virtud del acuerdo alcanzado, podrán exhibirse en exposiciones y figurar entre los contenidos del futuro Museo del CD Tenerife.

Tras siete temporadas en Barcelona, en 1933 fichó por el Atlético, donde jugó hasta la suspensión de la competición por el estadillo de la guerra civil. Participante en el conflicto bélico, falleció en combate, durante la ofensiva de Balaguer, en tierras catalanas.