La de Luis Miguel Ramis con el Tenerife es la quinta mejor puntuación lograda por un técnico debutante en el equipo blanquiazul en Segunda División A, a partir de la temporada 1999/00. Lleva cuatro menos que Rafa Benítez, el más productivo de todos.

No necesitó dar explicaciones cuando, el pasado viernes, advirtió de que todavía tenía “mucho por demostrar” antes de ganarse la oportunidad de entrenar al Tenerife la próxima temporada, renovando así un contrato que, de momento, tiene duración hasta el próximo 30 de junio. Cuestiones futbolísticas aparte, que ya es mucho quitar, los números respaldan su argumento en el sentido de que a su equipo le faltan unos 17 puntos, más o menos, para cumplir el objetivo básico de la permanencia. Pero, al mismo tiempo, todavía tiene margen para “demostrar” que un proyecto estancado y cercano al fracaso, puede dar un giro radical en una misma temporada.

A falta de que Ramis vaya aumentando su crédito, ya presenta unos registros que lo sitúan entre los entrenadores más productivos de los últimos años. Centrando el recorrido en las temporadas del Tenerife en Segunda División desde que los triunfos se premian con 3 puntos –en su caso, a partir de la 99/00–, solo cuatro técnicos sumaron más después de sus primeros doce partidos de Liga al frente del representativo. El que mejor empezó fue Rafael Benítez en el ejercicio que terminó con el ascenso a Primera gracias al triunfo en la fecha definitiva en Butarque, el 2000/01. El madrileño condujo a su equipo en la primera docena de encuentros hacia la conquista de 24 puntos. Llegaron a dos menos Fernando Castro Santos –sustituyó a Sandreani tras la caída del Tenerife a Segunda División en 1999– y Joseba Etxeberría, cuyo vertiginoso arranque en 2018 como relevo de Martí dio paso a una fase menos fértil en el cierre de la Liga 2018/19. También superó la veintena David Amaral en la primera de sus tres experiencias como entrenador blanquiazul. Bajo sus órdenes, el equipo firmó un 21 de 36 en la campaña 02/03, despertando con ello el entusiasmo de una afición preocupada por la trayectoria anterior con Lienen. Y no hay más. En el período histórico analizado –sin contar las temporadas en Primera o en Segunda B–, los de Ramis son los quintos mejores números. El tarraconense supera a colegas que dejaron huella en el club, como José Luis Oltra, en sus dos etapas, José Luis Martí o Rubén Baraja –no se incluye a Cervera, ya que inició su andadura en el Tenerife en Segunda B–.

Aunque cada momento tenga sus particularidades y los calendarios y las plantillas sean diferentes, puede resultar significativo que, por ejemplo, el Tenerife de Ramis tenga dos puntos más que el de Baraja en mismo número de encuentros disputados. Con el vallisoletano al frente, la escuadra insular llegó a convertirse en la mejor de la segunda vuelta de la Liga y peleó hasta la penúltima fecha por clasificarse para el playoff.

El actual Tenerife también le gana al que cogió Martí tras el irregular inicio comandado por Raúl Agné. El mallorquín ya dio señales en ese momento, con 19 puntos en doce partidos, de que había encajado a la perfección en el club. En la temporada posterior dejó al equipo a un paso del ascenso.

La comparación de los números de Ramis en el Tenerife con los de sus anteriores clubes también deja datos llamativos. Su estreno en Segunda División A se produjo en la Liga 16/17 cuando fue contratado por el Almería para las 13 últimas jornadas. Antes del decimotercer partido, el conjunto andaluz había sumado 19 puntos. Finalmente, cerró ese curso con 22.

Dos campañas más tarde comenzó su etapa en el Albacete desde la fecha inaugural del calendario con los mismos puntos que lleva en el Tenerife: 20 de 36 posibles. Treinta jornadas más tarde, clasificó para la promoción a un Albacete que no consiguió subir.