Luis Miguel Ramis no deja pasar la menor oportunidad para remarcar el mensaje de que su equipo, el Tenerife, necesita mantenerse en “el camino” para ser competitivo. En semanas posteriores a un triunfo, como el del domingo ante el Rayo, ve motivos para insistir.

“Quiero que el equipo siga siendo autoexigente, porque ya tenemos muestras en partidos pasados y suficientes jornadas, y creo que debemos habernos dado cuenta de lo que precisa la competición”, indicó convencido de que “si pestañeas, tienes problemas”.

Dentro de este mismo argumento, avisó que los jugadores que “no sigan apretando, no van a tener posibilidades” de participar en los partidos. “Quiero que estén bien, que crean en lo que hacen y que nos sigan, pero una cosa es decirlo y otra tener capacidad para darle continuidad. No vale estar una semana arriba y otra abajo”.

El tarraconense opinó que el Tenerife no ha alcanzado aún su “mejor nivel” y afirmó que el equipo “es capaz de mucho”, aunque necesita avanzar “poco a poco”.

Los blanquiazules darán el siguiente paso hoy ante la Ponferradina en un partido “de la misma dificultad y exigencia que los anteriores”, y que obligará a los locales a dar una “buena versión en todos los sentidos” para imponerse. Por tanto, aconsejó tener “mucha seriedad y responsabilidad” para derrotar a la Ponferradina. “No podemos desviarnos del camino; cuando nos hemos desviado, no hemos tenido buenos resultados”, dijo Ramis procurando tocar las teclas adecuadas. “No le voy a pedir a Folch que sea tan rápido como Apeh, pero sí pido cosas a cada uno conforme a sus características para que las lleven al límite: replegar, estar juntos, no descolgarse, atender a la estrategia...”.

En la rueda de prensa telemática que ofreció tras el entrenamiento de ayer, Ramis apuntó que el Tenerife tendrá que repetir esta tarde “muchas de las cosas” que le sirvieron para ganar en Vallecas, pero prefirió no dar ninguna pista.

En ese encuentro, como en todos los que acabaron con un triunfo blanquiazul, el Tenerife golpeó primero con un gol. El técnico calificó como “una anécdota” el dato de que el equipo insular no ha logrado remontar un resultado adverso. “Ante el Fuenlabrada acabamos empatando con 10 jugadores y fue algo positivo”, recordó seguro de que el Tenerife “sí es capaz” de dar “la vuelta” a un marcador en contra. “No estamos preocupados por recibir un gol por lo que sea, porque este equipo es capaz de crecer y sacar los partidos adelante; está preparado para responder ante cualquier circunstancia”.

Renovación: “Tengo mucho por hacer”

Ramis no oculta que le encantaría repetir como entrenador del Tenerife la próxima temporada. Pero también tiene claro que este no es el momento para plantear la teórica renovación de su contrato. De hecho, es el primero en afirmar que todavía no se ha ganado continuar en el club. Otra cosa es que se esté esforzando para triunfar en el Tenerife y convencer a Cordero. “No hay nada hablado ni estipulado”, aclaró al ser consultado sobre su relación con el club a partir del 30 de junio. “¿Cómo no me va a gustar seguir aquí? Pero no nos ocupa eso”, apuntó. “Creo que me queda mucho por demostrar para poder tener posibilidades; tengo mucho por hacer todavía”, advirtió el entrenador. “Llevo poco tiempo aquí y estoy muy bien en el club, me siento a gusto, pero esto va de ganárselo y estamos en ese proceso”, finalizó Ramis.