Se considera el cómic un género para niños y adolescentes y, con frecuencia, hasta se le resta importancia. Pero estas novelas gráficas han enseñado, a lo largo de la historia, valores a sus lectores. Así, el Capitán América nació en defensa de la democracia y con el nazismo como enemigo; Wonder Woman promueve la independencia de la mujer o Daredevil la importancia de la Justicia por encima de la venganza.

Esa vía tan oportuna para difundir valores y conocimientos la ha querido aprovechar el CD Tenerife, a través de su Fundación, con la publicación del cómic de su centenario. Casi un siglo de historia plasmado en una serie de viñetas, un proyecto con el que se pretende poner en valor para los aficionados la trayectoria del principal equipo de la isla. El formato del tebeo, de nuevo en auge, ha sido el elegido por la Fundación que lidera Milagros Luis para llegar a un mayor número de aficionados. Y aunque los birrias aún están lejos de sumarse a las grandes franquicias de este mundo tan popular en el cine, al menos sí ha logrado marcar un tanto. O sea, un gol en argot futbolístico: y es que estas viñetas blanquiazules incorporan un formato audiovisual que harán más amena e inmersiva la lectura, por ejemplo a través de Sensegalaxy, una aplicación que permitirá reproducir contenidos audiovisuales con códigos QR y subtítulos opcionales.

Tecnología e inclusión conectarán pasado y presente. Permitirán escuchar bandas sonoras originales, adaptando el audio para personas con discapacidad sensorial, además de muchos contenidos extras sobre deporte adaptado y la participación de la mujer en el fútbol. Hijos de abonados, centros escolares, entidades del deporte base y asociaciones juveniles serán los primeros en disfrutar de este cómic en blanquiazul.

Torres: “El CD Tenerife es un emblema”

“Recuperar el valor histórico, repasar los orígenes, los diferentes hitos deportivos, así como convertirse en una herramienta de trabajo juvenil e infantil centrada en los valores del deporte y la promoción del ejercicio físico” son algunos de los objetivos que persigue esta publicación, que cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias. Ángel Víctor Torres le ha dado la bienvenida a esta iniciativa calificando al CD Tenerife como “un emblema”, así como un “elemento dinamizador y de unión de la sociedad tinerfeña”. A juicio del presidente de Canarias, “hay mucho de lo que enorgullecerse en estos 100 años” y, por esta razón, considera que “es el momento de rememorar” la historia de un club que “se podrá recorrer de forma didáctica”.