Cuarto clasificado en la Liga Santander con 32 puntos, el mejor por detrás de los tres grandes (Atlético de Madrid, Real Madrid y FC Barcelona). Dos derrotas en 25 partidos oficiales (solo una en los últimos 19). Invicto y clasificado como líder en la fase de grupos de la Europa League y dos rondas superadas en la Copa del Rey, con diez goles a favor y uno en contra ante los dos Segunda B que ha tenido enfrente. A ese gigante se enfrenta esta tarde (Heliodoro Rodríguez López, 17:00 horas) el CD Tenerife.

La empresa no parece sencilla para un equipo que empieza a asomar la cabeza en Segunda, alejándose de los puestos de descenso, pero que no anda sobrado ni de confianza ni de fútbol por ahora. ¿Pero a quién le amarga un dulce? Como la pasada campaña, un Primera llega a la Isla obligado. Y con otras preocupaciones en la cabeza. No en vano, los amarillos jugarán el miércoles en Liga ante el Granada. El objetivo de la Champions se ha puesto a tiro y no permite grandes tropiezos. Los groguet lo saben.

Por eso, Unai Emery tirará de su segunda unidad. La que ha cumplido en Europa y en la Copa con nota alta. Puede que se guarde algún as en la manga, en forma de titular que sí sea de la partida. Raúl Albiol en el centro de la zaga y Trigueros en la tripleta del centro del campo podrían convertirse en ese pasillo de seguridad. Pero en general le tocará a los menos habituales en Liga.

Jóvenes como Baena o el grancanario Yéremi Pino, meritorios como Estupiñán y una delantera que firmaría más de la mitad de los conjuntos de la máxima categoría: Carlos Bacca-Alcácer. Este último reaparecería en un choque del que puede caerse Chukwueze, por molestias.

Mezclará más Luis Miguel Ramis, consciente de la distancia con el siguiente compromiso oficial (próximo sábado en el Anxo Carro contra el Lugo), algo casi desconocido para un equipo que ha vivido un maratón de duelos desde el mes de noviembre. Es de suponer que Aitor Sanz o Zarfino acompañarán al canterano Javi Alonso en el doble pivote. Fran Sol, suplente en Copa, debería comandar un ataque que podría compartir con otro exvillarrealense: Joselu Moreno.

La lesión de Nono invita a replantearse los interiores titulares, aunque esos puestos deberían ser para Suso por la derecha y Álex Bermejo por la izquierda, siempre que el técnico blanquiazul no se decante por doblar laterales. En ese caso, Shaq Moore y Pomares podrían jugar por delante de Kakabadze o Álex Muñoz.

Menos dudas hay en el centro de la defensa, donde las plazas parecen seguras para Alberto Jiménez y Carlos Ruiz. Ortolá, como es lógico, defenderá la portería como ya hizo en la eliminatoria contra el Castellón. El alicantino querrá demostrar que está listo para volver también en Liga, algo inviable a corto plazo con la excelente racha de Dani Hernández.

Contra el Leioa y el Zamora, aunque equipos de inferior categorías, se vio a un Villarreal decidido a marcar el territorio desde el principio. Es de suponer que repetirá idea en el Heliodoro. Al Tenerife le vendría bien hacer largo el partido, estar vivo en la eliminatoria todo lo que pueda y ser efectivo, como en las últimas jornadas, de cara a portería. Por ahí pasan sus opciones ante un rival que llega a la Isla a superar un supuesto trámite, que puede no serlo tanto si baja la guardia. El Valladolid y el Athletic pueden dar fe. Aunque el factor ambiente sea hoy distinto.